×

“Tito”, el empresario frutihortícola y presidente de un club de fútbol que cayó como líder narco

- 07:50 Policiales

El secuestro de 408 kilogramos de cocaína, ocultos entre cajones de tomates que eran transportados en un camión, interceptado en el peaje de Fernández, no fue casualidad, sino el resultado de un año y ocho meses de investigación con más de 70 líneas telefónicas intervenidas que, además, permitieron que se capturara al supuesto cabecilla de la organización narcocriminal.

Jesús “Tito” Navarro, un conocido empresario frutihortícola, dueño de una estructura inmensa capaz de movilizar toneladas de frutas y verduras y al mismo tiempo cientos de kilos de cocaína, fue detenido el martes junto con su esposa en Rafaela, Santa Fe, cuando se trasladaban en una camioneta.

“Tito”, está apuntado como el líder de la organización.


Te recomendamos: La logística y el allanamiento a un estudio contable en Salta


El caso

Tal como lo publicó en su edición de ayer EL LIBERAL, el lunes por la noche efectivos de Gendarmería Nacional de Santiago del Estero, interceptaron un camión con semirremolque en la ruta 34 a la altura del peaje de Fernández (Robles).

Los uniformados esperaban al pesado transporte, con la información de que en él viajaba un importante cargamento de droga que había partido desde la pequeña localidad de Colonia Santa Rosa, del departamento Nueva Orán (Salta) y tenía como destino el Mercado Central de Buenos Aires.

Colaboración

Los uniformados solicitaron al conductor la documentación correspondiente y al constatar que provenía del norte salteño, profundizaron el control con la colaboración de los perros antinarcóticos “Junior” y “Yasi”, quienes marcaron, exaltados, la mitad del acoplado, señalando la posible presencia de droga.

Mientras los gendarmes se disponían a comenzar la descarga de los cajones de tomates y berenjenas para llegar al centro de la carga, el chofer habría intentado “coimear” a los efectivos con $200.000, pero sus intentos no encontraron eco.

En 16 cajones, hallaron 389 paquetes rectangulares cubiertos con una bolsa con grasa en la parte superior, intentando despistar a los canes. En total arrojó un peso de 408,841 kilogramos de cocaína.


Te recomendamos: Vínculos con el mundo del fútbol y autos de alta gama


El resultado superó las expectativas, convirtiéndose en uno de los más importantes en lo que va del año en todo el país.

A partir del secuestro de la droga y la detención del chofer y su acompañante, la Justicia Federal dio luz verde a otros 16 allanamientos que se concretaron en varias ciudades salteñas, Jujuy y Buenos Aires.

Detención y secuestros

Paralelamente, Gendarmería tenía monitoreado a “Tito” Navarro y lo interceptaron en su camioneta Toyota Hilux en la ciudad santafesina de Rafaela, acompañado por su esposa -de apellido Cortez- quien también quedó detenida.

Al proceder a la inspección de la camioneta, hallaron $ 109.360, U$S 2.720 y un bolso de jean que contenía alrededor de 20 llaves de vehículos, de casas particulares y de candados de distintos tamaños. En el resto de los allanamientos, los gendarmes descubrieron en una camioneta un doble fondo en el que hallaron U$S 100.000. En las viviendas vinculadas a los sospechosos, secuestraron máquinas para contar dinero, teléfonos satelitales y documentación, que ahora será materia de una profunda investigación judicial.


Más noticias de hoy