Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Provincia reclamó a la Nación el giro del fondo compensador para elevar piso salarial docente

12/09/2019 22:24 Política
Escuchar:

La Provincia reclamó a la Nación el giro del fondo compensador para elevar piso salarial docente La Provincia reclamó a la Nación el giro del fondo compensador para elevar piso salarial docente

El Ministerio de Educación de la provincia informó que se realizó la solicitud a la cartera Nacional de los fondos necesarios para abonar el compensador que deberán percibir aproximadamente 5.100 docentes de la provincia, correspondiente al mes de agosto.

Las gestiones se iniciaron con motivo del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil dispuesto en la última reunión de la Mesa del Salario para ser implementado en tres tramos y a los efectos de dar cumplimiento con lo dispuesto en el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 52 del año 2.018.

“Esta norma dispone que el Salario Mínimo Docente del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad y sus equivalentes en horas cátedras, no podrá ser inferior al 20% por encima del Salario Mínimo Vital y Móvil. En aquellos casos que, por docente y a partir de los cargos referidos, no se alcanzara la suma dispuesta, el Gobierno nacional deberá compensar el monto faltante que será abonado con carácter de no remunerativo y no bonificable”, concluye el comunicado de prensa oficial.

Cálculos

Un dato para tener en cuenta es que a principio del corriente mes, el Gobierno nacional homologó, mediante el Decreto 610, la resolución del Consejo Nacional del Empleo que dispuso elevar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) un 35%, con lo que pasará de $12.500 a $16.875 en octubre. El aumento es escalonado, aplicable en los meses de agosto, septiembre y octubre.

La resolución mencionada eleva el SMVyM, retroactivamente, al 1 de agosto, a $ 14.125 (12%); luego, a partir del 1 de septiembre, se eleva a $15.625 (10%). Y finalmente, a partir del 1 de octubre, lo sitúa en $16.875 (13%).

Y tomando en cuenta el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 52 que dispone que el Salario Mínimo Docente del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad y sus equivalentes en horas cátedras, no podrá ser inferior al 20% por encima del SMVyM, el piso salarial docente correspondiente al mes de agosto sería de $16.950.

Esto resulta de sacar el 20% del SMVyM de agosto, que es $ 14.125 tal como lo establece el Decreto 610 del Poder Ejecutivo Nacional. Ello arroja la cifra de $2.825 que sumado a los $14.125, da $16.950.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy