×

Estacioneros: “O afrontamos el bono o la negociación salarial; las dos cosas no”

- 00:09 Política

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santiago del Estero (Cepase), Pedro Llorvandi, expuso que la disposición del Gobierno nacional, de que se otorgue un bono a los trabajadores privados, pone en una disyuntiva al sector.

Al respecto, Llorvandi explicó: “Este año firmamos ante el Ministerio de Producción y Trabajo, fui el delegado por parte de la confederación, el convenio colectivo que nos aglutina, la negociación salarial 2019. Dentro de los porcentajes acordados en el mes de abril 2019, uno de los puntos consensuados es que en octubre nos íbamos a sentar para ver cómo veníamos con el tema inflacionario, para una recomposición salarial”.

Por lo tanto, sostuvo: “Si aceptamos el bono, no nos sentamos a negociar un mayor sueldo, no se puede pretender las dos cosas porque estamos con una baja de venta importante. O afrontamos el bono o la negociación, pero no podremos afrontar las dos cosas”.

Expuso que el 25% de las estaciones están con faltantes de productos porque son mayoristas (y pagan un precio mayor) o porque son sin bandera.

Por otra parte, reiteró su preocupación y pedido de diálogo entre todos los actores del sector, para “saber cómo hacemos para transitar el salto del congelamiento de precios”, que fue fijado por 90 días por el Gobierno nacional.

“Insisto desde hace tiempo que necesitamos saber entre todos los actores del sector energético, cuál será el camino a recorrer, a partir del día 91 del congelamiento de los combustibles (vence el 14 de noviembre), qué va a pasar el día 15 de noviembre. Los sectores involucrados, petroleros, provincias, gobierno nacional, sindicato, cámaras empresariales, en una mesa común tenemos que reunirnos a conversar y debatir, cómo entre todos ayudamos a desatar este nudo, que nosotros no ayudamos a atar (le apuntó al Gobierno nacional). l


Más noticias de hoy