Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Tabacalera deberá indemnizar a la familia de fumador que murió por cáncer de pulmón

14/09/2019 00:06 País
Escuchar:

Tabacalera deberá indemnizar a la familia de fumador que murió por cáncer de pulmón Tabacalera deberá indemnizar a la familia de fumador que murió por cáncer de pulmón

En un fallo excepcional, los jueces de la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil consideraron a la tabacalera Nobleza Piccardo (hoy British American Tobacco Argentina) civilmente responsable por la muerte por cáncer de pulmón de un hombre.

La víctima resultó Miguel Isabella Valenzi, de oficio plomero, que había comenzado a fumar a los 14 años y llegó a consumir tres paquetes por día.

Había iniciado la demanda en vida, con su enfermedad avanzada, y luego la continuaron su mujer, María Adelina Quidi, y su hija Sabrina Isabella Valenzi.

Diagnóstico

En agosto de 1995, Isabella Valenzi fue diagnosticado en el Sanatorio Quilmes con cáncer de pulmón izquierdo.

Falleció en 1998, a los 46 años.

Después de 24 años, la Cámara sostuvo que la enfermedad tuvo relación directa con el tabaquismo crónico que padeció: según declararon testigos, Isabella Valenzi fumaba habitualmente cigarrillos Jockey Club.

Con ello, los jueces revirtieron un fallo de primera instancia que había rechazado la demanda. Así, el alto cuerpo condenó a la tabacalera que produce esta marca a pagar una indemnización de $ 2.850.000 más intereses y costas.

De esa suma, $ 400.000 son por la muerte del hombre, $ 800.000 por la incapacidad previa, $ 50.000 por gastos médicos, $ 700.000 por daño moral y $ 900.000 por daño moral a sus familiares.

El criterio de los jueces Juan Manuel Converset y Omar Díaz Solimine (Pablo Trípoli firmó en disidencia) fue que el hecho de que producir cigarrillos sea una industria lícita, como argumentó la tabacalera, no la libera de ser responsable por los daños que causen sus productos. Esto es porque, según la Ley de Defensa del Consumidor si el daño “resulta del vicio o riesgo de la cosa, responderán el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio”.

“Los adultos conocen los riesgos”

En un comunicado, la tabacalera señaló que “estamos en desacuerdo por el fallo no definitivo dictado en la causa Quidi, María A. contra la industria; ello así su sentencia, en contraposición con la mayoritaria jurisprudencia, ignora la realidad referida a que los consumidores adultos conocen perfectamente sobre los riesgos asociados al fumar. De todas maneras, nuestros asesores legales nos han informado que existen fuertes motivos para apelar la sentencia. Por lo tanto, como se trata de una acción judicial en curso, preferimos no emitir opinión hasta que la instancia final sea resuelta”, informó la firma.

¿Qué podría suceder ante la apelación de Nobleza Piccardo? “No hay recurso ordinario porque es un fallo de Cámara Nacional en lo Civil, sólo podría haber un recurso extraordinario ante la misma Sala C que, si es rechazado, la empresa podría presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señaló Osmar Domínguez, abogado especialista en derecho de daños, que no participó en la demanda.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy