Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Panaderos denuncian que los molinos dolarizaron el precio de la harina

14/09/2019 22:14 Economía
Escuchar:

Panaderos denuncian que los molinos dolarizaron el precio de la harina Panaderos denuncian que los molinos dolarizaron el precio de la harina

Los panaderos santiagueños aún no salen de su asombro: ayer recibieron las facturas de las últimas compras de bolsas de harina que deberán abonar a valor dólar, tal como lo indican sus proveedores al pie de las boletas que les enviaron por las compras que realizaron.

El presidente del Centro de Panaderos, Roberto Llanos, señaló que “todos los colegas recibieron los envíos de harina de los distintos molinos entre el viernes y sábado que les señalan que en el momento de pagar se cobrará al valor del dólar que se encuentre cotizado para el precio de venta por el Banco Nación”.

Indicó que “así están llegando las facturas de los distintos molinos harineros, o sea que el pan está dolarizado. Nosotros recibimos hoy la harina y tenemos que rogar que entre lunes, martes o miércoles de la próxima semana no aumente, porque supongamos que llega a haber un aumento como en las Paso que subió e $46 a $63, entonces directamente nosotros tenemos que cerrar las panaderías”.

Puntualizó que “esto ya lo denunciamos nosotros en la reunión trimestral que tuvimos en Tucumán, donde tuvimos la reunión con toda la Federación de Industriales del Pan y hemos sido recibidos por el gobernador Manzur donde planteamos toda la problemática y presentamos un proyecto de Ley de Emergencia”. Detalló que “esta situación es totalmente crítica para nuestra industria dado que todos los insumos han subido. El Gobierno mismo ya ha presupuestado un dólar para 2020 a $67. Las tarifas de gas para el próximo tendrán un alza de 60 a 70% y la verdad que esto es insostenible”.

Sobre la dolarización del precio de la harina, dijo que “nosotros no podemos pagar ni un centavo más porque toda la materia prima que usamos está dolarizada y ha subido notablemente estos últimos meses, tenemos un estimado de pan entre 85 y 100 pesos en las distintas panaderías, no podemos pasar más a los consumidores porque tenemos que ser cautos en esto para que todos los santiagueños puedan tener el pan de cada día en la mesa de todos los santiagueños”.

Añadió que “esto sumado a que el Gobierno nacional nos impone que tenemos que abonar un bono a los empleados de $5.000 nos pone en una situación crítica. No desconocemos la situación de ellos que la verdad que a nadie le alcanza, pero tendrían que ver la forma de cómo solucionar desde el gobierno nacional porque ellos han llevado a esta situación crítica así como han dado los $2.000 para descontar en el formulario 931, una posibilidad sería de descontar en 2 partes también del formulario 931”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy