Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Salvó su vida en el accidente en el que murieron cinco peregrinos; quedó inválida y ahora volvió a peregrinar

14/09/2019 22:25 Santiago
Escuchar:

Salvó su vida en el accidente en el que murieron cinco peregrinos; quedó inválida y ahora volvió a peregrinar Salvó su vida en el accidente en el que murieron cinco peregrinos; quedó inválida y ahora volvió a peregrinar

Detrás de esos rostros cansados por el largo peregrinar, pero iluminados por la gracia del Señor de Mailín, se esconden miles de historias de agradecimiento, entrega y milagro. Muchas quedaron en el anonimato, y otras, con voces tímidas sus protagonistas se animan a contar el motivo por el cual cada año caminan cientos de kilómetros para visitar al Señor Forastero, en su fiesta patronal.

La vida del peregrino es especial. Viven la devoción de una manera casi inexplicable, que aflora cada vez que el pueblo feligrés honra a su patrono.

Hoy se realizarán los actos centrales de la Fiesta Chica del Señor de los Milagros de Mailín, en la Villa que se encuentra en el departamento Avellaneda, y es una fiesta más que especial para Valle Díaz, una vecina de la ciudad capital que forma parte del grupo de peregrinos que partió junto con la Coordinadora de Peregrinaciones Marianas.

Historia

Valle conformaba el grupo de peregrinos que fue atropellado por un camión en el 2001. En ese accidente muchos de sus compañeros murieron y ella se salvó de milagro. Sin embargo, el golpe que sufrió le provocó una lesión grave en un pie, que le impidió caminar por muchos años. Más adelante, como consecuencia del mismo golpe se le despertó una enfermedad en los huesos que complicó su recuperación. Así transcurrieron sus años, sin poder caminar, padeciendo los dolores propios de la lesión, pero siempre elevando oraciones al Señor de los Milagros para que su recuperación fuera lo más llevadera posible.

Y tantos fueron los rezos, que hace unos años, Valle volvió a caminar. Su agradecimiento al Señor de Mailín es tan grande, que el año pasado, volvió a peregrinar, y lo hace nuevamente este año.

Valle hoy es quien “marca el paso” en la peregrinación. En la jerga de los peregrinos, esa tarea consiste en coordinar los horarios de partida y llegada de una parada a otra, cumpliendo con los kilómetros que deben caminar por cada hora de trayecto. Por supuesto, ella va delante de todo el grupo. El Señor de Mailín le designó ese lugar, insiste ella.

Además cuenta a quien se le acerca que jamás dejó de creer en el Señor de los Milagros; y lejos de enojarse por la tragedia, encomendó en él su recuperación. Dice, con voz tímida, que su amor por Mailín es ciego, que es único y que sabía que algún día volvería a peregrinar para agradecerle que en aquel trágico día, la resguardara tanto, al punto de salvarle la vida.

Hoy, el Señor de los Milagros quiso que Valle doblegara su muestra de amor, aquel amor que rebasa de su ser: en esta peregrinación se convirtió además en lazarillo, ya que guía a una devota no vidente, que partió desde la Capital hasta la Villa para participar de los actos de hoy.

De brazos, Valle y la señora ciega que carga una cruz en sus hombros, compartirán hoy el encuentro con el Señor de los Milagros de Mailín.

Servicio

Historias como las de Valle hay muchas. Tito López, por ejemplo, en agradecimiento por todos los favores concedidos por el Señor de Mailín, decidió hace más de una década, poner a disposición su camioneta roja, para el desplazamiento del grupo de servidores.

“él lo hace en forma de agradecimiento porque cada vez que le rezó al Señor de los Milagros por alguna situación difícil, El jamás lo abandonó. Entonces decidió ofrecer su vehículo y es quien viene, año tras año, a paso de hombre, acompañando al grupo de peregrinos”, comentan las organizadoras de la peregrinación.

Rindieron homenaje a los fallecidos en peregrinación

Como todos los años, los integrantes de la Coordinadora de Peregrinaciones Marianas rindieron homenaje a los peregrinos muertos en el accidente que ocurrió en el año 2001 cuando un camión salió de su carril y embistió a una columna de unas 200 personas que marchaban en proximidades de la localidad de Lugones.

En el lugar del hecho, en donde se encuentran los monolitos, realizaron el cambio de ofrenda, previa colocación de la imagen del Señor de los Milagros de Mailín.

Los presentes participaron del emotivo responso de recordación, para luego continuar el recorrido.

Acto de hoy

Vale recordar que los actos centrales, que serán hoy, comenzarán a las 7, en que tendrá lugar el repique de campanas y se esperará la llegada de los peregrinos a pie que partieron desde la capital. En ese momento dará comienzo la misa de los peregrinos.

A las 9.30 será la concentración y animación en el templete y a las 10 se oficiará la misa central. Luego se realizará la procesión por las calles del pueblo y traslado de la imagen al templo.

Al finalizar la procesión por la Villa, se realizarán los bautismos, a partir de las 13.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy