×

Jorge Day: “La próxima administración se iniciará con un dólar más caro y con reservas mínimas”

- 01:23 Economía

El economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, Jorge Day, se refirió a las diferencias y a las perspectivas que se pueden vislumbrar para lo que pueda suceder con el control de cambios impuesto por el Gobierno nacional para tratar de mantener con un freno a la cotización del dólar.

En un informe económico exclusivo para EL LIBERAL, el analista trazó una comparación con el cepo del 2015, a la par que indicó cuál es la situación actual y lo que puede venir en el escenario post electoral.

Day señaló que “el régimen de control de cambios actual es menos restrictivo que el de 2011 y el precio del dólar se encuentra en un nivel más realista. Por ende, es clave lo que ocurra después del 10 de diciembre. Al margen de las modificaciones que puedan hacerse al régimen cambiario, todo indica que esta vez no será factible financiar una expansión del gasto público como la observada entre 2011 y 2015”.

Destacó que “en estos días se ha implementado un control de cambios que, por ahora, es menos restrictivo que el cepo de 2012-2015. A fin de 2011 al gobierno en ejercicio le quedaba cuatro años de mandato, y el dólar estaba barato (a fecha de hoy, equivalía a un dólar de $ 35). Para mantener las reservas del Banco Central, debieron implementar restricciones más estrechas, y aun así cayeron esas reservas”.

Actualmente, “el dólar está más caro, el control de cambios es menos restrictivo, pero la dinámica de las reservas del Banco Central determinará si se agudizarán o no esas restricciones”.

En este contexto, se preguntó: “¿Qué esperamos para el futuro? La próxima administración, con un mandato de cuatro años, comenzará con un dólar más caro, pero las reservas del Banco Central estarán en un mínimo”.

En la misma línea se planteó otro interrogante: “¿Mantendrá el control cambiario? Es probable que perdure esa ansiedad de la población por los dólares, por lo cual es difícil creer que en el inicio se libere la cotización del dólar. Si así fuese, ¿qué podría esperarse en materia de actividad económica? Es necesario tener en cuenta que en estas últimas semanas ha habido un par de hechos impactantes”.

Puntualizó que “la economía venía de un fuerte proceso recesivo y se venía recuperando muy lentamente (más en agro, y poco en comercio). Pero el resultado de las Paso cambió el escenario, con una fuerte devaluación que contribuirá a contraer nuevamente las ventas en el mercado interno. Y puede agudizarse si hay un reacomodamiento post-electoral en la cotización del dólar.

Posteriormente, si el control se mantiene o se intensifica, podría pensarse en impactos similares a los observados durante el período del cepo cambiario”.

Añadió que “una diferencia es que el dólar estará más caro, lo cual no necesariamente afectarán tanto a las exportaciones en el inicio. Otra diferencia es que las finanzas del gobierno continuarán complicadas, y con poca probabilidad de conseguir financiamiento ¿Se recurrirá a la emisión monetaria? Deberán ser cuidadosos con la inflación, por lo que es una decisión muy difícil. Todo esto adelanta que la expansión del gasto público debería ser mucho más moderada que la observada en el periodo del cepo”.

Destacó que “desde una perspectiva regional, en la actualidad es más notoria la contracción del mercado interno, con gobiernos con problemas financieros, por lo cual es esperable que en estos meses las regiones norteñas se vean más afectadas. Posteriormente, si se mantiene el control cambiario, el impacto negativo lo afrontarían las regiones más exportadoras, aunque por el dólar alto, inicialmente a un nivel más leve que lo observado durante el cepo”.


Más noticias de hoy