×

El Profesor Robert Alexy llega a Santiago para recibir el título Doctor Honoris Causa por parte de la Ucse

- 18:46 Santiago

La Universidad Católica de Santiago del Estero otorgará el título honorífico de “Doctor Honoris Causa” al Profesor Dr Robert Alexy, el próximo miércoles 18, a las 19 horas, en el Salón Auditorio. En la ocasión el profesional dictará la conferencia “La doble naturaleza del Derecho”.

Mediante resolución del Consejo Superior de la UCSE, se decidió entregar la distinción por tratarse de uno de los teóricos del Derecho más importantes a nivel mundial de las últimas décadas. Su obra ejerció- y ejerce- una marcada influencia tanto en la esfera de la Teoría General como en la de la Filosofía del Derecho del mundo latino, tanto europeo como americano, e incluso de otros modelos y sistemas jurídicos culturales diferentes.

En la actualidad resulta indiscutido que la formula alexiana de ponderación de principios es de uso corriente en los tribunales judiciales del mundo, por lo que su influencia no se reduce al ámbito universitario sino que se ha extendido a toda la práctica del Derecho en general. El Prof. Robert Alexy es el teórico del Derecho más citado por los Tribunales Constitucionales del mundo en sus sentencias.

Robert Alexy nació el 9 de septiembre de 1945 en Oldenburg (Alemania). Es en la actualidad Catedrático de Derecho Público y de Filosofía del Derecho de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel, donde ha ejercido la docencia y la investigación desde 1986. En el año 2014 fue designado catedrático emérito.

En el año 1976 realizó el Doctorado en Derecho con una tesis sobre “Teoría de la Argumentación Jurídica”. Dicha tesis doctoral recibió el premio de la Academia de Filología Histórica de la Academia de Ciencias de Göttingen. Esta primera obra, publicada en 1978, ha sido traducida al inglés, español, italiano, portugués, chino, lituano, coreano y croata.

Durante el período comprendido entre 1994 y 1998 fue Presidente de la Sección Alemana de la Sociedad Internacional de Filosofía Jurídica y Social (IVR) y desde 2002 es miembro de la Academia de las Ciencias de Gottinga.

En 2010 recibió la Cruz del Mérito de la primera clase de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y en 2013 el Premio de la Ciencia de la ciudad de Kiel.

Ha disertado en prestigiosas universidades de Europa y América.

Entre sus obras, traducidas a múltiples idiomas, cabe destacar: “Teoría de la argumentación jurídica”, “Teoría de los Derechos fundamentales” y “El concepto y la validez del Derecho”.


Más noticias de hoy