Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Un femicidio cada 20 horas: la alarmante estadística de Argentina

16/09/2019 20:29 País
Escuchar:

Un femicidio cada 20 horas: la alarmante estadística de Argentina Un femicidio cada 20 horas: la alarmante estadística de Argentina

A través de un tuit, Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven manifestó: "Durante el fin de semana hubo cuatro femicidios en nuestro país, éstos se suman a los más de 223 que venimos relevando en lo que va del 2019". "¡Paren de matarnos! Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt, Cielo López. Tres femicidios en un día. Cuatro en un fin de semana. No aparecieron muertas, las asesinaron. El Estado es responsable".

Los cuatro femicidios del fin de semana fueron en Chascomús (Navila Garay, 15 años), Lomas de Zamora (Verónica Cano, 38), Santa Fe (Cecilia Burgadt, 42) y Neuquén (Cielo López, 18).

De acuerdo a un relevamiento de dicha entidad, la provincia con más casos fue Buenos Aires (80); seguida por Santa Fe (19), Córdoba (18) y Chaco (12). Otros datos importantes son que el 84% de los agresores pertenecían al círculo íntimo de las víctimas o las conocían, y que la mayoría de las mujeres asesinadas tenía entre 21 y 40 años.


Te recomendamos: "Hallan descuartizada a una joven buscada en Neuquén

"


MuMaLa, otro observatorio, difundió en julio pasado un relevamiento que hacía constar que en el primer semestre del año (entre el 1° de enero y el 30 de junio) se registraron 133 femicidios, que suponía un asesinato cada 33 horas. Entre el 1° de julio y el 15 de septiembre, hubo otros 90 homicidios, por lo que la tasa se elevó a uno cada 20 horas.

"Estos hechos no son casos aislados, no las encuentran muertas, son víctimas de un sistema patriarcal que nos mata todos los días", expresó Vivanco, que amplió: "Los femicidios son la expresión extrema de la violencia machista a la cual nos vemos sometidas las mujeres. Desde el Gobierno Nacional miran para otro lado. No sólo con las políticas de género, sino con todas las medidas económicas que afectan doblemente a las mujeres, dejándonos en situación de vulnerabilidad".


Te recomendamos: "Encuentran muerta en un canal de riego a una joven de 17 años

"


"Seguimos gritando #NiUnaMenos y seguimos exigiendo más y mejores políticas públicas. Necesitamos un Ministerio que esté en la mesa chica peleando un presupuesto digno para impulsar acciones que puedan frenar la violencia de género", exige Vivanco.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy