Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

El cine nacional tiene un lugar privilegiado en el festival de Las Termas

16/09/2019 20:47 Pura Vida
Escuchar:

El cine nacional tiene un lugar privilegiado en el festival de Las Termas El cine nacional tiene un lugar privilegiado en el festival de Las Termas

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador” (Federico Fellini, director italiano).

El Festival Nacional de Cine Premios Termas de Río Hondo, que concluyó este domingo en la “Ciudad Spa”, se consolidó por diversos motivos, pero fundamentalmente se fortaleció por el acompañamiento del público, destinatario principal de esta propuesta artística y cultural que está auspiciada por el Gobierno de la Provincia.

A diferencia de ediciones anteriores, la concurrencia de la gente no era la que se esperaba. En cambio, ahora, esto cambió y vigorizó la esencia de esta muestra cinéfila organizada por el empresario santiagueño Francisco Pérez Nazar y presidida por Carlos Sciacaluga.

Al mayor flujo de la gente contribuyó también la presencia, desde el primer día (en este caso viernes 13) hasta el cierre (domingo 15) de las figuras que llegaron para acompañar la proyección de sus películas, como por ejemplo Graciela Borges, Arnaldo André, Gastón Pauls, José Luis Gioia y Gustavo Garzón.

La interacción con el público le ha dado también una impronta a esta muestra que tiene un futuro promisorio. Siempre lo tuvo, pero a partir de esta edición su mirada hacia el mañana se proyecta más allá del horizonte.

Una madrina de lujo como Graciela Borges, no en vano llamada la “Gran Dama del Cine Argentino”, ha hecho que el Festival Nacional de Cine Premios Termas de Río Hondo se fortalezca y se convierta en un gran espacio de difusión de la producción fílmica argentina.

Nuevos espacios

Además, en esta edición 2019, dos aspectos aparecieron como innovadores. El primero, el preestreno de “Lectura según Justino”, ópera prima de Arnaldo André. Estuvo en la sección fuera de competencia, una modalidad que se impone y gusta a la gente y al jurado.

“Lectura según Justino” tuvo en Las Termas prácticamente su estreno nacional. El público argentino recién podrá verla en todo el país el próximo 28 de noviembre. Un adelanto que habla de que sus organizadores quieren darles más alas a este festival.

El otro hecho destacado fue que, por primera vez se hizo apertura y cierre con un grupo musical. En este caso, quien debutó en este apartado fue Il Nuovo, trío de pop lírico de Tucumán que hizo las delicias del público al interpretar grandes obras del género. Inclusivo, para júbilo del público, hizo subir a Gustavo Garzón para cantar “O sole mío”.

Y siempre mirando a futuro, en el afán de seguir posicionándolo al festival santiagueño como un espacio trascendente, sus organizadores incorporarán (lo hicieron en una de las ediciones al proyectar “Contratados”, serie hecho en Santiago y por santiagueños) producciones de realizadores de nuestra provincia, como muestra de un reconocimiento al trabajo que realizan y una manera de motivar a quienes apuestan a este arte en nuestra provincia.

Carlos Sciacaluga, su presidente, está convencido de que esta idea es la que le dará una impronta bien santiagueña. También está agradecido por los apoyos que recibe la organización del festival de parte del Gobierno provincial. En ese mismo sentido, se expresó Francisco Pérez Nazar, organizador del festival. El público acompañó en un mes (septiembre) en donde la temporada turística en Las Termas brilla como el sol mismo que salió en los tres días de realización del festival.

También se afianzó como un atractivo turístico interesante.

“Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta”. (Orson Welles)


Lo que debes saber
Lo más leído hoy