×

“Si el FMI posterga el desembolso de u$s5.400 M. será por un tema político, no por un problema técnico”

- 00:11 Economía

El economista Orlando Ferreres, director de la consultora OJF y Asociados, se refirió en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL a varios temas de actualidad como la situación de la economía argentina, en un contexto en el cual surgen ciertas dudas sobre la posibilidad del retraso en el envío del último tramo del crédito concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la administración actual, así como también al contexto inflacionario actual.

Ferreres, al ser consultado sobre cuánto puede gravitar en la situación económica actual la posibilidad que el Fondo postergue el desembolso que resta, dijo que de darse esa posibilidad obedecería más que nada a un problema político.

“Si se posterga el desembolso de FMI de u$s5.400 millones será por un tema político”, puntualizó el economista, ya que en su opinión, “los objetivos del trimestre se han cumplido” en materia de déficit fiscal, por lo que “si se posterga, será por un problema político, no por un problema técnico”.

Asimismo, al ser consultado sobre cuánto podrían extenderse en el tiempo las medidas de restricción cambiaria sin que generen más problemas que los beneficios buscados por ellas, el analista puso un límite temporal acotado.

En este sentido, subrayó que “las medidas de restricción cambiaria pueden extenderse en el tiempo, hasta diciembre de este año”.

La situación inflacionaria

En tanto, el analista se refirió al cuadro inflacionario del mes de agosto -que tuvo el impacto en parte por la devaluación post Paso, donde el oficialismo sufrió una dura derrota superior al 15%- y el previsto para septiembre, así como también a si existe una posibilidad de espiralización en la suba de precios en los meses posteriores.

En primer término, indicó que el mes en curso cerrará con una inflación 25% más alta que la del anterior: “La inflación de septiembre puede estar alrededor de 5%”, indicó el analista, cuando agosto cerró con un 4% y elevó el acumulado anual a 30% y el interanual a 54,5%..

No obstante, al ser consultado sobre el comportamiento que prevé para los precios en los meses subsiguientes, indicó que “luego bajaría algo, a un nivel entre el 3 ó 4%”.

A su vez, al requerírsele una perspectiva respecto de las medidas que deberá tomar en forma urgente el próximo Presidente que resulte electo en octubre o un eventual balotaje en noviembre y una vez que asuma en diciembre, interpretó que en realidad este Gobierno está ya aplicando algunas de ellas.

“Las medidas que se deben adoptar en diciembre son las que están saliendo ahora, pues se duda de lo que pasará en 2020. Esperemos que sean moderadas”, puntualizó el economista.


Más noticias de hoy