×

La Zicosur y el Departamento de Estado de USA promueven la integración

- 17:38 Política

En el marco de su gira por los Estados Unidos, el gobernador Juan Manzur, se reunió este martes, con el jefe del Cono Sur del Departamento de Estado de Estados Unidos, Bruce W. Friedman.

Este organismo es el área del Poder Ejecutivo norteamericano responsable de las relaciones internacionales, equivalente a los ministerios de asuntos exteriores de otros países.

Al comenzar el encuentro, el mandatario tucumano informó que el motivo principal de la visita al país es la firma del convenio entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), que se realizará esta tarde en la sede central de la organización, de la que participarán 70 estados subnacionales de 7 países que forman parte de la institución, a la que concurrirán 30 gobernadores.


Te recomendamos: "Massa: "Tenemos que cuidar el mercado interno para que las industrias sean competitivas”"


A su vez, el gobernador agradeció a Kevin Michael O’Reilly, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien actúo como intermediario para que Friedman reciba a la delegación, encabezada por el gobernador tucumano.

En este sentido, O’Reilly, consideró “muy positivo el convenio entre OEA y ZICOSUR” y remarcó “la importancia que tienen hoy las regiones, sobre todo por el creciente intercambio y flujo de personas y recursos”.

Manzur dijo “que las fronteras están tan sólo divididas por ríos o montañas o simplemente líneas divisorias. Pero nuestra gente es la misma”, por eso “es fundamental abrir esquemas de cooperación entre provincias autónomas porque eso redunda en el propio desarrollo de nuestros países”.

El Mandatario es acompañado por vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder; Oscar Herrera Ahuad, gobernador electo de la provincia de Misiones y el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.


Te recomendamos: "Viralizó su video íntimo y recibió una paliza de la novia del amante"


La comitiva de nuestra provincia, encabezada por Manzur, está integrada por Sandra Mattar (esposa del gobernador); los secretarios Jorge Neme (Relaciones Internacionales) y Valeria Zapesochny (Comunicación Pública); el subsecretario de Integración Regional, Luis Mariano Fernández; y el director de administración de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Patricio Frías Silva. Por la Universidad Nacional de Tucumán participan el rector, José García, y el decano de Ciencias Económicas, José Luis “Pío” Jiménez. También se encuentran presentes la legisladora Graciela Medina; los intendentes Javier Noguera (Tafí Viejo) y Jorge Leal (Burruyacu); el legislador Zacarías Khoder y el legislador electo Gerónimo Vargas Aignasse. La gira institucional fue solventada con aportes realizados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Por la tarde, se realizará una de las actividades más importantes de la misión: tras una reunión plenaria de las autoridades de la ZICOSUR con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se desarrollará una firma de declaración de intenciones. La gira institucional se extenderá en el país del Norte hasta el próximo domingo.



Más noticias de hoy