Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Capacitarán en intoxicaciones causadas por animales venenosos

17/09/2019 23:00 Santiago
Escuchar:

Capacitarán en intoxicaciones causadas por animales venenosos Capacitarán en intoxicaciones causadas por animales venenosos

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Instituto de Animales Venenosos “Dr. Jorge W. ábalos”, lanzó la campaña de prevención de intoxicaciones por animales venenosos 2019, que comenzará con una capacitación para los profesionales de la salud en el polideportivo provincial, mañana de 8 a 13.

Será una jornada teórica y práctica, en la que se brindarán herramientas para que el profesional conozca las características morfológicas de los animales, erradique falsos conceptos, prevenga las intoxicaciones, e intervenga correctamente en medios urbanos y rurales, a fin de preservar la diversidad animal y el medio ambiente.

El anuncio lo realizaron la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; el subsecretario, Dr. César Monti; el director de Planeamiento, Dr. Aldo Gavícola, y directora del Instituto de Animales Venenosos, Miriam Vurcharchuc.

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, justificó el inicio de la campaña, “ya que ante la proximidad de la temporada estival, es un gran momento para la aparición de estos animales”.

“Desde el Ministerio hemos lanzado esta campaña que va a consistir en un proceso de capacitación para que nuestros recursos humanos que trabajan en las Unidades Primarias de Atención y que a su vez replique con información para evitar el ataque de estos animales”, dijo.

Organismo

El Dr. César Monti destacó que “este instituto lleva 62 años dentro del Ministerio de Salud, con la construcción, vigilancia e identificación. Existe también un espacio donde hay un serpentario y donde se muestran distintos tipos de animales. No solamente actúa en campaña sino que convoca a escuelas y universidades a este lugar donde diariamente se trabaja en la identificación y separación de los venenos que sirven para la preparación de los antivenenos”.

Miriam Vurcharchuc explicó que “en esta primera instancia de la campaña, queremos capacitar a los educadores y agentes sanitarios, que son los que trabajan a nivel terreno con los habitantes y los que pueden llegar a asesorar con estas herramientas teórico prácticas. También vamos a encaminarnos hacia los primeros auxilios; cómo contener a la persona picada, porque no todos los animales tienen un antiveneno específico como tratamiento, sino que se requiere de un tratamiento sintomático”.

Como recomendaciones, la funcionaria dijo que “hay que cubrir las aberturas del domicilio con tela mosquitera en cuanto a los insectos voladores, y en cuanto a los escorpiones limpiar y hacer un saneamiento del domicilio y peridomicilio; tirar cosas que no usamos como cubiertas, ladrillos, escombros que son el principal criadero de escorpiones. Y con respecto a las serpientes, se las halla en los peridomicilios, tenemos que aprender cuál es la medida adecuada para poder devolverla al monte o capturarla”. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy