Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“Estamos en un momento económico, social y político muy delicado”, afirmó Gregorio Badeni

18/09/2019 01:57 Política
Escuchar:

“Estamos en un momento económico, social y político muy delicado”, afirmó Gregorio Badeni “Estamos en un momento económico, social y político muy delicado”, afirmó Gregorio Badeni

En la jornada previa al inicio de la 57ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) que reúne a los empresarios de medios de comunicación de todo el país, el constitucionalista Gregorio Badeni se refirió a la situación actual del país, de la libertad de expresión y a la relación entre jueces y periodistas. Lo hizo en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, a poco de llegar al hotel Amerian Carlos V en Las Termas de Río Hondo, lugar donde se desarrollará este encuentro desde hoy hasta el viernes próximo.

¿Cómo definiría la situación del país en un contexto preelectoral e institucional?

Estamos viviendo un momento económico, social y político muy delicado, mucho más de lo que a veces la gente piensa, que no sé en qué puede terminar, mientras hacemos votos para que la sensatez de la dirigencia política permita un resultado razonable, sin perjuicio de las ideas políticas que pueda tener cada ciudadano.

Por otro lado, estamos realmente preocupados por el deterioro de ciertas instituciones republicanas, entre las cuales ocupa un lugar de privilegio la libertad de expresión en general y la libertad de prensa en particular. Las críticas despiadadas que se están desarrollando contra algunos periodistas, porque en su momento expresaron su opinión de preferencia hacia cierto sector u otro, es lo mismo que pasaba hace cuatro años, cambian solamente los protagonistas, eso es malo porque demuestra falta de tolerancia, falta de respeto de la opinión del prójimo y en cierto modo revela una falta de deseo de dialogar, de intercambiar opiniones para llegar a una solución.

¿Qué importancia tiene esta asamblea de Adepa que se inicia hoy en este contexto?

Esta asamblea va a atacar fundamentalmente el tema referente a la crisis económica que padecen los medios gráficos de prensa que es muy difícil de revertir si seguimos con los medios clásicos, pero sí se puede revertir si se produce el complemento indispensable entre medios gráficos y medios digitales, porque en definitiva a través de ellos se ejerce la libertad de expresión. Ese va a ser uno de los temas y el otro va a ser la necesidad de preservar la libertad de expresión volviendo a desarrollar políticas que los periodistas dejaron de lado hace unos 10 o 15 años, cuando se realizaban conferencias, simposios, especialmente entre jueces y periodistas de todo el país que dieron resultados excelentes, porque los periodistas comprendieron las dificultades que tenían los jueces para juzgar y los jueces comprendieron las dificultades que tenían los periodistas para desarrollar su actividad, un error absolutamente comprensible, que no significaba mala fe, pero una vez que se consolidó ese respeto recíproco se dejó de lado seguir con la misma política sin darnos cuenta que tanto periodistas como jueces cambian, que no son los mismos de hace 20 años. Entonces hay que retomar esa formación cívico institucional de ambos grupos y la relación que hay entre ellos para que no se produzcan hechos desagradables para la libertad de expresión como algunos fallos aislados, pero que los hay, o como la actividad que desarrolla un juez de instrucción federal respecto de un periodista para averiguar si las fuentes periodísticas que ese periodista está teniendo son utilizadas con una doble finalidad. Ese es un punto que hay que tener en cuenta.

¿Cómo cree que la gente piensa cuando hay jueces que avanzaron en causas de determinados personajes y casos y de repente dan un giro en esos avances?

Es una buena pregunta para los jueces, es una buena pregunta para formularles a los periodistas de opinión y preguntarles por qué han emitido, no opiniones, sino juicios categóricos descalificando o no, a determinados personajes sin darles el beneficio de la duda y otro tanto a los jueces por qué han actuado en cierta forma hace 5 años y luego fueron cambiando. Ahora no sabemos cuál es la nueva senda que van a transitar, aunque ya hay indicios de que no va a ser exactamente igual a la anterior. El juez debe juzgar, está para eso, no guiarse por opiniones personales, sino por la ley y si tiene que dictar resoluciones que van en contra de sus principios, lo tiene que hacer o sino renunciar a su cargo, porque ser juez no es ser un empleado administrativo más sino formar parte de un poder del Estado. Algo similar pasa con los periodistas, tiene que saber si tiene las condiciones para ser un periodista de investigación, de opinión o de información, pero no tratar de mezclar los tres aspectos, porque vemos que hay muy buenos periodistas de información que se transforman en periodistas de opinión sin tener autoridad para hacerlo y eso forma en la gente una especie de vedetismo respecto de ciertos periodistas que es malo cuando no tiene condiciones para emitir opiniones, sin embargo las hacía y con eso inducía al error y al engaño. Hay que recordar que en la Argentina y en los países republicanos la gente tiene fe y confía en los periodistas, de modo que asuman su rol con responsabilidad.

¿Qué se puede esperar del próximo gobierno?

La prensa no debe pedirles nada a los gobiernos. A lo largo de mi vida he visto muchos gobiernos. Hay casos en los que piden cosas a los gobiernos y cometen un grave error. El periodista está para ejercer su actividad y defender la libertad que es la de todo el pueblo, prescindiendo de lo que haga o deje de hacer el gobierno. El periodista no está para rogar, para pedir o solicitar sino para exigir que se permita el libre desarrollo de la actividad periodística, para cumplir una función de comunicación hacia el ciudadano de los temas institucionales que los gobiernos no suelen transmitir. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy