Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Por la devaluación, en agosto los precios mayoristas subieron 11,2%

18/09/2019 02:02 Economía
Escuchar:

Por la devaluación, en agosto los precios mayoristas subieron 11,2% Por la devaluación, en agosto los precios mayoristas subieron 11,2%

Los precios mayoristas se aceleraron en agosto al saltar un 11,2% producto de la fuerte devaluación luego del inesperado resultado de las Paso, que otorgaron un contundente triunfo de más de 15% al opositor Alberto Fernández sobre el actual presidente Mauricio Macri.

El alza que registró el Sistema de índices de Precios Mayoristas, por efecto de la devaluación, se encuentra por encima de la inflación del mes y podría tener un impacto gradual en los precios minoristas de septiembre en adelante.

El aumento de 11,2% contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio, como parte de una trayectoria descendente.

Con estas subas, los precios mayoristas acumularon una suba de 34,4% en lo que va del año, y 62,9% en los últimos 12 meses.

De esta manera, se completó la difusión de los índices que comenzó con la divulgación de los precios minoristas que subieron 4% en agosto, contra 2,7% en julio.

La inflación minorista acumuló un alza de 30% desde diciembre hasta agosto y 54,5% en los últimos 12 meses.

Sin lugar a dudas, la devaluación del peso ante el dólar de un 30% luego de las Paso del 11 de agosto, repercutió negativamente en la formación de precios, sobre todo de los productos que pueden ser vendidos al exterior o son importados. Cabe recordar que, el 12 de agosto, el valor del dólar pasó a cotizar a 60 pesos, cuando durante el mes anterior había oscilado entre 44 y 45 pesos.

Se espera que este fuerte incremento de los precios mayoristas comience a volcarse hacia los minoristas en los próximos meses, un ajuste que hasta ahora estuvo “contenido” debido a la caída del consumo.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy