Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Revuelo diplomático por un partido de hockey sobre hielo entre Argentina y las Islas Malvinas

18/09/2019 11:45 Política
Escuchar:

Revuelo diplomático por un partido de hockey sobre hielo entre Argentina y las Islas Malvinas Revuelo diplomático por un partido de hockey sobre hielo entre Argentina y las Islas Malvinas

El pasado 7 de septiembre, en el estadio de los Florida Panthers, un equipo estadounidense que integra la liga profesional de hockey sobre hielo, se jugó un partido sin precedentes, en el que Argentina enfrentó a las Islas Malvinas, y que como dato anecdótico terminó en victoria de los chicos del combinado albiceleste por 6 a 1.

El encuentro se dio en el marco de la Latam Cup 2019, organizada por la empresa privada Amerigol Miami International Hockey Association, que reunió a 21 selecciones y equipos juveniles, entre estos, uno compuesto por habitantes del archipiélago.

El conjunto que representó a los isleños llevó el nombre "Stanley", como denomina Gran Bretaña a Puerto Argentino.

La cosa no quedó ahí, ya que la Cancillería, a través del consulado en Miami, expresó su rechazo a la decisión de incluir a un equipo integrado por habitantes de las islas que Gran Bretaña ocupó en 1833 y que desde entonces son motivo de disputa entre ambas naciones. De hecho, en 1982, la Argentina intentó recuperar estos territorios a través de un conflicto bélico.

En diálogo con el diario El País, de España, el presidente de Amerigol Miami, Juan Carlos Otero, explicó de qué manera, los jugadores de "Stanley" llegaron al torneo por intermedio de Chile: "Cada país tiene dos asociaciones y como no podían conseguir jugadores se contactaron con ellos (por los isleños), que suelen jugar torneos en Punta Arenas. Finalmente Chile logró tener su propio equipo y los jugadores de Malvinas me pidieron participar. Mi objetivo es fortalecer el hockey en todo el continente y dije que sí”.

Según destacaron desde la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en línea (AAHHL), la delegación que iba a participar del certamen se enteró 30 días antes de la presencia de un equipo compuesto por habitantes de las Islas Malvinas. "Ya había comprado los pasajes y llevábamos un año de entrenamiento", señaló el presidente de la entidad, Héctor Iannicelli.

“En el torneo sub 16 pusimos como exigencia que el equipo de ellos no se llamara Malvinas ni que se cantaran himnos, ni que hubiera banderas, ni que las camisetas tuvieran algunas de esas referencias”, agregó en diálogo con el medio español Iannicelli.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy