Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El chavismo excarceló al vice del Parlamento, Édgar Zambrano

18/09/2019 21:06 Mundo
Escuchar:

El chavismo excarceló al vice del Parlamento, Édgar Zambrano El chavismo excarceló al vice del Parlamento, Édgar Zambrano

CARACAS, Venezuela. El gobierno de Venezuela excarceló al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), édgar Zambrano, tras permanecer detenido durante 133 días, pero le prohibió salir del país y lo obligó a presentarse ante un tribunal cada 30 días.

La medida fue adoptada por el Poder Judicial a iniciativa de la Comisión para la Verdad y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según un comunicado oficial citado por la agencia de noticias EFE.

De acuerdo con esa nota, el diputado fue beneficiado por “una medida cautelar sustitutiva” que implica su presentación ante el juzgado cada 30 días y la prohibición de salir del país, mientras “se le sigue causa penal por la presunta comisión flagrante de delitos que atentan contra el Estado venezolano”.

édgar Zambrano fue detenido el 8 de mayo por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuando salía de la sede de su partido, Acción Democrática (AD), en un espectacular operativo en el que una grúa levantó el automóvil en el que se hallaba el legislador y lo depositó en la sede de ese organismo.

El legislador fue apresado luego de que la ANC les quitara los fueros parlamentarios a él y a otros 11 diputados a pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que les imputó varios delitos relacionados con su supuesta participación en el frustrado alzamiento cívico militar del 30 de abril.

Dos días después de la captura, el TSJ informó que una corte ordinaria había ordenado la prisión preventiva del legislador por la “comisión flagrante” de “traición a la patria” y otros delitos.

También se dispuso que quedaran en prisión preventiva -aparentemente en el Sebin- las cuatro personas que acompañaban a Zambrano en el momento de ser capturado, entre ellas un chofer y dos de sus custodios. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy