Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Pedro Zoni contó qué es lo que espera para definir si asumirá o no en Santiago

18/09/2019 23:59 Política
Escuchar:

Pedro Zoni contó qué es lo que espera para definir si asumirá o no en Santiago Pedro Zoni contó qué es lo que espera para definir si asumirá o no en Santiago

A partir del primero de octubre, en Santiago del Estero comenzará a funcionar el Juzgado Federal N° 2 a cargo de Sebastián Argibay (actualmente subroga al juez Guillermo Molinari). Atento a esta cuestión y a la demora en cuanto a la aprobación del pliego de la Dra. Mariana Cisneros Billaud como defensor pública oficial ante este juzgado, la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, dispuso que asuma en una secretaría para que pueda actuar como tal hasta que se destrabe su pliego en el Senado.

Sólo resta saber qué pasará con el fiscal federal N° 2. El Dr. Juan Pedro Zoni fue designado a fines de 2014 para ese cargo tras integrar la terna final y ser elegido por la expresidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, vino desempeñándose en la Fiscalía Federal N° 8 de Comodoro Py en Capital Federal; primero como subrogante y luego de manera definitiva (medida dispuesta por la exprocuradora Alejandra Gils Carbó). Desde esta fiscalía investigó causas resonantes contra el Gobierno nacional. Luego, el nuevo procurador, Eduardo Casal, anuló su traslado definitivo y lo reubicó en la Fiscalía Nacional de Instrucción N° 34, también en Buenos Aires.

Zoni interpuso una acción judicial contra esta resolución del procurador. En este estado de cosas, Zoni no recibió notificación alguna de la Procuración General de la Nación para hacerse cargo de la Fiscalía Federal N° 2.

Así lo manifestó a EL LIBERAL, en una entrevista exclusiva en la que habló sobre su situación personal, sobre Santiago del Estero. Se refirió a los fiscales Pedro Simón e Indiana Garzón, y a qué decisión tomará. ¿Vendrá o no a Santiago? él dio su respuesta.

Si la Procuración le comunica que tiene que venir a Santiago ¿está dispuesto a trasladarse?

-Lo tengo que ver, porque no sé cómo sería por la acción que inicié. Soy fiscal, no voy a renunciar al cargo. Tengo que asesorarme cómo jugaría la cuestión de asumir y si eso afecta la acción que hice contra la nulidad del traslado. Pero yo no tengo ningún problema en asumir la fiscalía en Santiago del Estero. Es más, en su momento concursé con la intención de radicarme, pero el tema es que salió la posibilidad (Fiscalía N° 8) y fue así como lo resolvieron de quedarme cumpliendo funciones aquí, en Buenos Aires, donde yo hice toda mi carrera judicial. Eso fue la cuestión. Pero en definitiva, si llegado el caso tengo que ir a asumir a Santiago del Estero voy a ir, porque mi vocación es básicamente ésta. Desde ya, no hay ningún problema.

-¿Entiende que la nulidad de su traslado fue producto de la puja que hubo entre la exprocuradora Gils Carbó y el Gobierno?

-Las especulaciones, hago muchas al respecto, pero en los papeles solamente sé lo que escribió el Dr. Casal en la resolución por la cual anuló el traslado. él alegó un requisito de la ley que no está para mi criterio y es lo que cuestiono judicialmente. Básicamente es eso. Ahora, las especulaciones políticas por las investigaciones que estaba llevando adelante (contra el presidente Mauricio Macri por el acuerdo de la deuda del Correo Argentino con la Nación y el crédito por 100 años que tomó el exministro Luis Caputo -lo imputó-), tengo un montón. Pero me las reservo para mí porque no tengo ninguna prueba, son especulaciones personales.

-¿Tiene referencia sobre esta provincia en el ámbito de la Justicia Federal?

-En su momento intervine como coordinador de un área de la Procelac que persigue los delitos tributarios y contrabando. Al Dr. Simón (Pedro, fiscal federal N°1) lo conozco, he trabajado con él. Cuando concursé para Santiago del Estero había estudiado la jurisdicción y me había enfocado en la problemática local, el tipo de delitos. También estuve en contacto con la Dra. Garzón, había analizado el plan de trabajo que habían implementado y me parecía muy interesante (nota: Santiago del Estero fue una de las primeras jurisdicciones del país en trabajar como Unidad Fiscal, entre los distintos fiscales y la Procuración General). Cuando a mí me trasladaron definitivamente, pensé que eso cerraba la cuestión de venir a la provincia de Santiago del Estero. Pero ahora que se reflotó, me tendría que informar un poco más sobre la problemática de los delitos federales en la provincia, que le perdí un poco el hilo. Pero no debe haber variado mucho de cuando yo estaba estudiando la jurisdicción.

A la espera del fallo

En la parte final de la entrevista, el fiscal Zoni transmitió su deseo de que se termine por resolver la cuestión legal que planteó sobre la anulación de su traslado, para darle certidumbre a su carrera judicial. “Espero que se defina esto para ver ya de aggiornarme y venir y asumir en Santiago o bien que respeten mi traslado. Pero es una cuestión que me excede. De momento no recibí la comunicación formal de la Procuración, no sé cuál es su plan en cuanto a la habilitación de la Fiscalía N° 2”, cerró. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy