×

Lanzamiento en Santiago del Estero del Registro Único Nominal

- 16:24 Política

Se realizó el lanzamiento oficial del Registro Único Nominal tras la firma de un convenio marco entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SUBNAF).

El mismo consiste en tener un sistema de gestión y de registro, una herramienta para el organismo de aplicación de las medidas de protección de derechos de cada jurisdicción para que pueda registrar y hacer lectura de la situación, el trabajo que se vienen realizando con sus niños y familias en pos de garantizar los derechos.

La ceremonia se desarrolló en el salón auditorio del Centro Cultural del Bicentenario donde estuvieron presentes, la titular de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Claudia Juárez y Analía García Cabriada, representante del equipo técnico de la Dirección Nacional de Promoción y Protección dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, a cargo del Lic. Gabriel Castelli, como así también todas las personas que forman parte del sistema de protección integral de los distintos organismos, tales como ministerios de Salud, Educación, el Poder Judicial, Legislativo, entre otros.


Te recomendamos: La Subnaf agasajó a los chicos alojados en los Hogares de Protección


En este marco, Juárez sostuvo: “Esta iniciativa surge a partir de recomendaciones internacionales que se vienen haciendo en materia de políticas públicas de niñez debido a la falta de datos que tenemos en los organismos de niñez. No es algo específico de Santiago del Estero, sino es algo a nivel nacional y mundial la falta de estadísticas y de números certeros con respecto a infancia. Desde los Consejos Federales de Niñez se vino planteando la posibilidad de trabajar en ese sentido para tener datos ciertos, es así que la SENNAF toma esta inquietud de los consejeros federales y propicia en articulación con Unicef y la fundación Faro la implementación de este registro único nominal”.

Por último, exteriorizó que en la ocasión estuvieron presentes todos los involucrados en sistema de protección, “los que articulamos medidas ordinarias y excepcionales de protección de derecho”.

Por su parte, la representante nacional, García Cabriada manifestó: “Es un proyecto que nace en el Consejo Federal que se viene desarrollando en distintas provincias, la SENNAF lo ha impulsado a través de un acuerdo y un convenio marco con Unicef que apoya este trabajo y que los viene desarrollando en 22 de las 24 provincias argentinas”.


Te recomendamos: Niñez, Adolescencia y Familia trabaja en la ejecución del Proyecto “Catapulta”


Al respecto, agregó: “Consiste en tener un sistema de gestión y de registro, una herramienta para el organismo de aplicación de las medidas de protección de derechos de cada jurisdicción que pueda registrar y hacer lectura de la situación, el trabajo que se vienen realizando con sus niños y familias en pos de garantizar los derechos y eso permita tomar mejores decisiones adelante en términos de recursos de prácticas profesionales, de trabajo y eso también pueda tener una lectura a nivel nacional que permita mejores discusiones y mejores trabajos en el consejo federal para determinar prioridades en las políticas públicas de niñez”.

Finalmente, detalló: “Es un proyecto a mediano plazo que se inicia hoy con la firma de un convenio, con el dar a conocer un poco las etapas que va a llevar, es un periodo de un año o dos de desarrollo y va generar una herramienta de comunicación y de registración para la provincia muy valiosa, que además va a generar un acercamiento entre todos los actores que trabajan en pos del sistema de protección de derechos. La SENNAF tiene como objetivo Fortalecer a los organismos de protección provinciales y en eso estamos y trabajaremos en los próximos meses”.

Más noticias de hoy