×

Un editor del diario The Washington Post disertó a sala llena en la 57º Asamblea de Adepa

- 18:07 Política

La situación de crisis que viven los diarios impresos, puede derivar en una oportunidad para abordar la búsqueda de nuevos contenidos adaptados a las plataformas digitales, aunque hay que mostrarle a la sociedad la necesidad de contar con un periodismo de calidad, que la informe y la ayude a entender la realidad y que ese tipo de periodismo tiene un costo.

Los diarios impresos y también los digitales afrontan varios desafíos a la vez. Los primeros el hecho de contar cada vez con costos crecientes e ingresos más reducidos. Los segundos, porque pese a hacer todos los esfuerzos a través de fotos, videos y noticias, aún no logran monetizar el esfuerzo de llevar contenido a las ediciones on line.

El editor digital de The Washington Post, Emilio García Ruiz, brindó en la siesta de hoy una exposición sobre la estrategia digital de ese medio, uno de los más emblemáticos del mundo, en una conferencia que fue seguida a sala llena y con mucha atención tanto por propietarios de medios como por estudiantes de las universidades Nacional y Católica en el marco de la 57º Asamblea de Adepa, que se realiza en el hotel Amerian Carlos V en Las Termas de Río Hondo.

El editor del diario norteamericano recibió el saludo de los estudiantes de periodismo de las universidades de Santiago del Estero.

Uno de los puntos sobre los cuales expuso García Ruiz fue en una de las estrategias que mejor le funcionó a ese medio: la de las suscripciones. En este sentido, señaló la necesidad de crear un equipo de gente que se dedique a generar suscripciones. Otra de las ideas señaladas a la hora de intentar monetizar los contenidos, fue la de experimentar con muros de pago.

Pero, para ello, también hubo que renovar y cambiar toda la estrategia informativa. “hoy no hay un tipo de lector –de un diario como lo había con el papel- hoy hay 5 ó 6” todos con intereses diferentes. “La estrategia del diario en papel era siempre llevar lo más importante en primera plana, pero ahora en vez de llevar una historia, llevar más historias”.

A su vez, en cada redacción “hay que cambiar la estrategia de los temas que se cubren y los que no se cubren”. Además, “hay que explicar la misión de la redacción, del periodismo, al público”. Explicarles porqué, el hacer periodismo tiene un costo.

Emilio García Ruiz hizo referencia al uso de todas las herramientas digitales que hoy se tienen a mano como mapas, gráficos interactivos, imágenes y videos.

Una de las pistas que dio a la hora de cómo enfocar temas que resulten interesantes a los lectores fue el “contar historias” pero utilizando todas las herramientas digitales que hoy se tienen a mano como mapas, gráficos interactivos, imágenes y videos.

Señaló que la narrativa que se utiliza hoy es la de la foto, el video y el reportaje. Todo en uno.

También se refirió a la generación de nuevas secciones como por ejemplo las dedicadas a los viajeros y sobre comidas. Un dato interesante que señaló y mostró fue cómo en EEUU los grandes estudios de cine, están sirviéndose de historias publicadas en los diarios, para realizar películas, lo cual –indicó- es otra oportunidad.

García Ruiz, apuntó que una de las claves en la generación de contenidos es la de buscar “las historias más importantes con tecnologías nuevas”.

Más noticias de hoy