Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Lanzaron la campaña de prevención de intoxicaciones por animales venenosos

20/09/2019 00:21 Santiago
Escuchar:

Lanzaron la campaña de prevención de intoxicaciones por animales venenosos Lanzaron la campaña de prevención de intoxicaciones por animales venenosos

Como todos los años, el Instituto de Animales Venenosos “Dr. Jorge W. ábalos”, de la Dirección General de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, lanzó oficialmente de la “Campaña de prevención de intoxicaciones por animales venenosos” con una jornada de actualización para agentes y educadores sanitarios.

En el SUM del Polideportivo Provincial dio inicio la capacitación a un gran número de trabajadores de la salud de APS con la presencia del subsecretario de Salud, Dr. César Monti; el presidente de la HCD, Dr. Carlos Silva Neder, el director de Medicina Preventiva, Dr. Aldo Gavícola; y la directora del Instituto de Animales Venenosos, Dra. Miriam Vurcharchuk.

Los funcionarios coincidieron en que las campañas son relevantes cuando se logra que la comunidad se apropie de los conocimientos, cuando se desmitifica una creencia errónea, cuando se logra un cambio de conducta en la población o se evita una maniobra equivocada.

Vurcharchuk recordó que este año, el Instituto cumple 62 años de vida resolviendo un importante problema de salud pública de la provincia y de la región al brindar asistencia toxicológica a través de los centros de salud de todo el territorio provincial.

“En los últimos años se han tratado 771 años casos de escorpionismo, 1.151 de arenaeísmo y 658 intoxicaciones por ofidios, con un total de 2.580 pacientes tratados en los diferentes hospitales con la colocación de dosis de antivenenos específicos”, informó la Directora durante la apertura del curso.

Cabe destacar que los pacientes no son sólo de nuestra provincia sino de provincias vecinas como Tucumán, Chaco, Catamarca y Santa Fe en los hospitales de Frías, San José del Boquerón, Nueva Esperanza, Campo Gallo y Selva y otros.

Gavícola agregó que “el Instituto es un orgullo y un modelo en el norte argentino por la amplia actividad asistencia y educativa que lleva adelante”.

Por su parte, el Dr. César Monti, instó a los trabajadores de la salud presentes a trabajar en forma coordinada para cuidar a la población y destacó la experiencia de muchos trabajadores del sistema de salud en esta temática.

Para cerrar, el diputado Silva Neder destacó la labor de los equipo de salud quienes con “transmisores de conocimientos y la primera puerta a que golpea la gente cuando ocurre este tipo de accidentes y a partir de ese compromiso que tienen puede asegurarse su supervivencia, que es el máximo valor que tiene la persona”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy