×

Irán advierte por una “guerra total” si llegase a ser atacado

- 00:55 Mundo

El canciller de Irán dijo ayer que un ataque contra su país en represalia por recientes bombardeos de instalaciones

petroleras sauditas resultará en una “guerra total”, en otra vuelta de tuerca a ya extremadas tensiones en el Golfo Pérsico.

Los comentarios de Mohammad Javad Zarif son la advertencia más fuerte lanzada por Irán luego de meses de misteriosos ataques e incidentes y a más de unaño de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Teherán

y las potencias.

Las declaraciones del ministro también parecieron ser una respuesta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien visitó Arabia Saudita y se refirió al ataque del sábado contra la industria petrolera saudita como un

“acto de guerra”.

Sin embargo, al visitar ayer Emiratos Árabes Unidos (EAU) -otro rival regional de Irán-, Pompeo dijo que Estados Unidos prefiere una “resolución pacífica” de la crisis.

En una entrevista en Teherán, consultado por la cadena CNN sobre cuáles serían las consecuencias de un ataque estadounidense o saudita contra su país, Zarif respondió: “Guerra total”.

El conflicto causaría “un montón de víctimas”, advirtió. “Estoy haciendo una declaración muy seria de que

no queremos un enfrentamiento militar”, prosiguió. “Pero no pestañearemos para defender nuestro territorio”,

agregó.

El canciller dijo también que cualquiera de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán luego de que el presidente Donald Trump retirara a su país del pacto nuclear de 2015 deberá ser levantada antes de que Irán evalúe participar de cualquier otra negociación. “Han hecho todo lo que podían y no han sido capaces de ponernos de rodillas”, señaló luego el funcionario.


Más noticias de hoy