Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Bonadio elevó a juicio oral la causa de los "Cuadernos de la Corrupción"

El juez cerró la investigación que tiene a la expresidenta Cristina Kirchner acusada de liderar una asociación ilícita

El juez cerró la investigación que tiene a la expresidenta Cristina Kirchner acusada de liderar una asociación ilícita.

20/09/2019 11:46 Política
Escuchar:

Bonadio elevó a juicio oral la causa de los "Cuadernos de la Corrupción" Bonadio elevó a juicio oral la causa de los "Cuadernos de la Corrupción"

El juez federal Claudio Bonadío elevó a juicio oral y público la denominada "Causa de los Cuadernos", junto con dos derivaciones de esa investigación por presunta corrupción en la gestión kirchnerista. 

El magistrado dio por cerrada la investigación en la que la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, está acusada de liderar una asociación ilícita que recaudaba dinero de coimas, de la que también habrían participado otros funcionarios de su gobierno. 


Te recomendamos: Maradona: "Me pasan factura por ser kirchnerista, quédense tranquilos, falta poco para que volvamos"


Iniciada el 31 de agosto de 2018 tras la detención de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, la causa apunta al exministro de Planificación, Julio de Vido; el propio Baratta (ambos detenidos); el financista Clarens y Carlos Wagner, extitular de la Cárama de la Construcción, como organizadores de la asociación ilícita. 

También se suman José López, ex secretario de Obras Públicas y arrepentido y Claudio Uberti, ex director del organismo que controló las autopistas por peaje, en la misma situación. 

Entre los empresarios que admitieron el pago de coimas, procesados por la Cámara Federal solo por el delito de cohecho, están el primo del presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra; Aldo Roggio, Enrique Pescarmona, Juan Lascurain y Gabriel Romero

Por su parte, el dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, está procesado por integrar la asociación ilícita y por el pago de coimas. 


Te recomendamos: Cristina Kirchner junto a Massa: "Nos volvimos a juntar porque sino nos devoran los de afuera"


Una de las causas que se desprenden es la que investiga el pago de sobornos por subsidios a los ferrocarriles, a partir de las confesiones de los empresarios Roggio y Romero. Ambos confesaron haber pagado sobornos a Ricardo Jaime, primer secretario de Transporte del kirchnerismo, y a Juan Pablo Schiavi, su sucesor. 

El siguiente paso judicial es el sorteo de un Tribunal Oral Federal que inicie el debate, con el fin de determinar las responsabilidades en el caso.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy