Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La planificación estratégica como eje de acción de gestión

20/09/2019 19:15 Política
Escuchar:

La planificación estratégica como eje de acción de gestión La planificación estratégica como eje de acción de gestión

En la Sede oficial de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicias de la Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), se llevó a cabo el 1° Encuentro del Foro de Responsables de Planificación de los Poderes Judiciales y Jornadas Federales de Capacitación de Planificación Estratégica, junto a las IX Jornadas de Planificación Estratégica en la Justicia y la IV Jornadas de Planificadores Federales.

En representación del Poder Judicial de Santiago del Estero participaron la Dra. Ana Navarro, secretaria de Superintendencia, y la Lic. Silvina Naufal Obed, jefa de Personal.

La Planificación Estratégica es una de las herramientas incorporadas a la nueva administración de carácter público y que acompaña el inicio de los profundos cambios de modernización de la gestión y administración del Estado. De allí, la iniciativa del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en participar activamente en este encuentro que significa un avance en las acciones que se vienen desarrollando y que se consolidan actualmente con esta medida, cuyo objetivo es imaginar las tendencias futuras, mediante una planificación consensuada.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Battaini, presidente de JUFEJUS, quien estuvo acompañada por la Dra. Adriana Zaratiegui, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, y en representación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, su Presidente Alberto Márquez, y el Presidente del Centro de Planificación de la misma institución Carlos Mas Vélez.


Te recomendamos: "Lic. Kevin Lehmann: “Todos somos accionistas del sistema de justicia por lo que debemos realizar una reflexión colectiva”"


Posteriormente, se dio inicio al desarrollo de la nutrida agenda de actividades planificadas a partir de la metodología de análisis teórico-práctico de los contenidos de los módulos temáticos como; Planificación Estratégica y Cuestiones Institucionales, Genealogía del Proceso de Planificación, Seguimiento e Impacto de los Planes Estratégicos, Calidad Regulatoria, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Justicia y Medios, Planificación Estratégica de la Comunicación Judicial, a cargo de reconocidos disertantes.

Asimismo, se completó la agenda con las ponencias de las provincias de respecto a sus experiencias en materia de planificación. Para el caso de Santiago del Estero, la presentación estuvo a cargo de la Dra. Navarro, quien expuso lo realizado desde el 2005 en adelante cuando la provincia impulso el programa “Poder Judicial en Cambio”, planificación que se ejecutó con éxito, seguidamente manifestó lo alcanzado desde aquella instancia a la actualidad, en materia de gestión institucional.

Finalizada la parte teórica, se continuó con un práctico, propuesta que significó la realización de un Plan Estratégico Consensuado, en la que los participantes (todos los presentes) tenían un rol designado, quienes debían planificar los ejes estratégicos de una ciudad, actividad que fortaleció los conceptos abordados en la teoría.

El encuentro se desarrolló durante tres jornadas intensas, de las que también participaron ministros de Cortes de las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego, Tucumán, Misiones y Corrientes, quienes además fueron parte activa de las ponencias y conclusiones, teniendo a cargo además del cierre del evento junto a representantes del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y al vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, evento que finalizó en dicha Casa de Altos Estudios, que fue con éxito.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy