Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

Guitarras del Mundo llega a Santiago el 5 de octubre

21/09/2019 20:43 Pura Vida
Escuchar:

Guitarras del Mundo llega a Santiago el 5 de octubre Guitarras del Mundo llega a Santiago el 5 de octubre

El 5 de octubre, en el marco del Festival Guitarras del Mundo, llegarán a Santiago Jorge Jewsbury y Roberto Aussel, intérpretes del folclore argentino.

El Festival Guitarras del Mundo concretará entre el 1 y el 13 de octubre su 25ª edición apelando una vez más a las señas federales y diversas que lo distinguen y que para su mentor y director artístico, el músico Juan Falú, “demuestra la pasión irrefrenable de los argentinos por la guitarra como un dato casi de resistencia cultural”.

“La guitarra está desplazada del circuito mediático, pero como expresión más recatada y en la soledad de un intérprete se sigue tocando y nunca disminuyó el interés por ella”, dijo Falú en una entrevista con Télam.

Este año el encuentro en tributo a las memorias de Francisco Estrada Gómez, Juanjo Domínguez, Agustín Pereyra Lucena, Joao Gilberto y Niní Flores, se desplegará en 13 circuitos que albergarán 56 distintos conciertos en sendas ciudades argentinas hasta llegar al cierre del domingo 13, desde las 18, en el Centro Cultural Kirchner.

En su caso personal, Juan actuará dos veces durante el festival compartiendo con el japonés Yasuaki Hiura (el martes 8 a las 18 en el Consejo Deliberante de Ezeiza y un día después a partir de las 20 en Muma de Junín (Av. Roque Sáenz Peña 141).

La grilla completa con las sedes, los participantes, los días y los horarios de cada concierto con entrada gratuita puede consultarse en www .guitarrasdelmundo.com.ar.

En medio de una apretada agenda de viajes por presentaciones en solitario en distintos escenarios del país, el guitarrista, compositor, arreglador, cantante y maestro apunta que “otro eje del festival es el fuerte significado de la guitarra como símbolo de la cultura, como instrumento muy querido y muy referencial en la Argentina”.

Por ello, el creador tucumano que celebrará 71 años durante Guitarras del Mundo, arriesga que “si uno tuviese que aplicar este modelo de festival no sé si sería igual en otros países donde difícilmente podría reproducirse su carácter festivo y popular. Posiblemente en Uruguay sí porque somos una misma unidad cultural”.

Y hablando de modelos, el eximio intérprete pone como ejemplo el éxito de Guitarras del Mundo “para mostrar una forma de gestión donde el Estado busca socios idóneos para llevar adelante políticas públicas”.

“Hay que tomarlo como un posible modelo de gestión”

Juan Falú señaló que la experiencia en torno del Festival Guitarras del Mundo, con un cuarto de siglo de vida, “hay que tomarlo como un posible modelo de gestión para un plan sostenido en el tiempo, que en ese mantenerse nos deja un margen de optimismo en momentos de cambios radicales”.

¿Cómo surgió esta alianza con UPCN para hacer Guitarras del Mundo?

Yo fui a la Secretaría de Cultura con la propuesta de este festival y Beatriz Krauthamer de Gutiérrez Walker fue la que me vinculó con UPCN. A la luz de los resultados fue una buena opción para la que yo hice prescindencia de mis simpatías político-ideológicas y me enfoqué en que se trataba de una organización de los trabajadores en sí misma valiosa con la que asumir una propuesta de organización y gestión cultural.

¿Qué destaca en la edición 2019?

Lo de siempre y lo que nos define. La diversidad de lenguajes musicales, de técnicas, de escuelas y generacionales, tanto entre los guitarristas como entre el público. Además del carácter federal que no es un enunciado porque de verdad estamos en todas las provincias.

¿Y a modo de balance por 25 años de Guitarras del Mundo?

En realidad es un acontecimiento no sólo por el festival en sí y por sus cualidades artísticas, sino por haber sido adoptado tanto por los guitarristas, por el público y por los organizadores.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy