Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Viceversa

Quinientos años de Leonardo da Vinci

21/09/2019 21:46 Viceversa
Escuchar:

Quinientos años de Leonardo da Vinci Quinientos años de Leonardo da Vinci

Estamos aquí para celebrar

los 500 años del fallecimiento

de Leonardo Da Vinci, homo

universalis, hombre del Renacimiento

y primer hombre cuántico

de la Historia. Pintor, escultor,

filósofo, estratega de guerra, físico,

arquitecto, ingeniero, músico,

biólogo, hasta cocinero. Fue el

modelo del hombre polifacético y

de inteligencia múltiple, con una

percepción holística para vislumbrar

y transfigurar la realidad

circundante.

¿Y cómo no estar aquí como

integrantes de MAQ (Movimiento

de Arte Cuántico)? Somos sostenedores

del Arte y la Ciencia

caminando juntos, complementándose

como el Yin y el Yang,

luz y sombra, ser y no ser, estar

y no estar, evidencia de hechos y

simbolismo de experimentaciones.

¿Cómo podíamos faltar a esta

celebración si somos todos y

cada uno de nosotros, la conjunción

de Arte y Ciencia? Leonardo

Da Vinci, cinco centurias atrás,

así como en este aquí y ahora,

aparece como el primer hombre

en perfilar un Arte, una Estética

Cuántica donde la Ciencia representada

por la Física Cuántica

transita todos los senderos-enamorada

y de la mano, de la otra

parte de su universo -el Arte- ese,

que tiene otro lenguaje pero que

también goza de la perplejidad.

La sabiduría y el ingenio de

Da Vinci se resaltan en los diversos

inventos y reformulaciones

de mecanismos ya existentes.

Su aguda y sistemática observación

de los vuelos de pájaros,

le posibilita establecer nexos

con lejanías y otros paradigmas;

tanto que llega a alumbrar este

siglo XXI. Por ello nosotros,

los que integramos MAQ, volvemos

al nacimiento de máquinas

complejas, y decimos que allí, entre

engranajes, poleas y pesas como

también entre fabulosas pinturas

de Leonardo Da Vinci; está

el origen de un hombre cuántico.

Ser artista e inventor, es producto

de un profundo autoconocimiento

y luego de un emerger al

fuera con el convencimiento que

contribuirá al ser y estar de la sociedad

atemporal.

No solo maquinarias pasaron

por su mente, sino también

procesos que rigen el comportamiento

de la luz y el sonido anticipándose

a uno de los principios

básicos de la Física Subatómica

como lo es la dualidad onda- partícula.

Llegó a anticipar la relatividad

del movimiento así como

la tercera ley de Newton (de acción

y reacción). Y fueron leyes

de la naturaleza que sólo estuvieron

en su mente sin ser expresadas

explícitamente. Siempre perplejo

ante sus observaciones tanto

que llegó a decir que “nunca

se encontrará invento más bello,

más sencillo o más económico

que los de la naturaleza, pues en

sus inventos nada falta y nada es

superfluo”.

Al escribir y dibujar los mecanismos

del cuerpo humano, dejó

bien aclarado que éste, es mucho

más que una máquina. Aquí es

donde se acerca a la parte espiritual,

allí donde el mundo no tenía

leyes mecanicistas sino por la

propia creación del ser humano.

Este ingeniero y pintor, como

se le llamaba en la corte de Ludovico

el Moro, supo combinar

la Geometría y Arte con el manejo

de la perspectiva y precisión

científica. Desde los textos

del arquitecto Vitrubio construyó

una tabla de las proporciones

del cuerpo humano, que perdura

en el tiempo. La figura de ese

hombre desnudo en dos posiciones

diferentes -una de ellas dentro

de un círculo y la otra, dentro

de un cuadrado- más que

proporcionar las dimensiones de

lo perfecto fue posiblemente un

disfraz para incentivar la resolución

del gran problema matemático

denominado la “cuadratura

del círculo.”

En su producción pictórica,

el modelo universal de la belleza

fue desterrado, y así la naturaleza

fue representada también

desde la fealdad y lo grotesco.

Con esto premoniza una de las

características del Arte cuántico:

la coexistencia de opuestos

(A y no A). Con sus claroscuros

jugó con la luz y la sombra, con

el negro y el blanco. Sus retratos

pendularon entre lo femenino y

lo masculino. Consideró falsa la

claridad excesiva y como legítimo

y verdadero, lo incierto. Su

técnica del sfumato no solo otorgó

misterio. Fue un pensar cuántico,

ya que manejó apariencias,

incertidumbres en su visión desde

la distancia. Así los contornos

de sus figuras se funden, los perfiles

desaparecen y aparece una

concepción inicial del universo

cuántico.

Honramos hoy al mundo de

Leonardo y su salto cuántico para

llegar a este tiempo. Por eso

decimos: Bendita sea su realidad

que no se agotó en lo que sus

ojos vieron sino que avizoró un

mundo curvo, ecléctico, complejo,

un continuum espacio-temporal

que une los conceptos de

materia y espíritu. Bendita sea

su mente cuántica que abonó el

descubrimiento de los campos

mórficos de Rupert Sheldrake

esos lugares de resonancia magnética

donde quedan “archivados

en una especie de memoria

universal …los nuevos descubrimientos

y técnicas …” De generación

en generación sus creaciones

fueron pasando tanto que

hoy incentiva la práctica de una

Filosofía de aprender para toda

la vida.

Bendita sea la vastedad de su

mundo, que permite que espacio

ni tiempo sean obstáculos para

que todos los humanos estemos

conectados. Así el helicóptero,

el puente giratorio, el automóvil,

la ciudad ideal y tantos

otros, anticiparon un entrelazamiento

cuántico. Bendito sea su

recurrente embeleso por el agua

que se desplazaba en los torrentes.

Gracias a ello tenemos hoy la

ley de continuidad. Ah, esos fluidos

agua/aire y sus deducciones

sobre el comportamiento del sonido…

Tanto para celebrar, tanto para

bendecir, en este aquí y ahora

de los quinientos años del primer

hombre cuántico. Nosotros,

miembros de MAQ, prometemos

ser el Universo mismo y llevar

dentro de cada uno, toda la trascendencia

de cuanto existe.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy