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Por Leonardo, retrospectiva sin precedentes en el Louvre

21/09/2019 21:50 Viceversa
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Por Leonardo, retrospectiva sin precedentes en el Louvre Por Leonardo, retrospectiva sin precedentes en el Louvre

A 500 años de la muerte del genio renacentista

Leonardo da Vinci (1452-1519), el Museo del Louvre

-que alberga la mayor colección del mundo de pinturas

del artista, incluida La Gioconda- se prepara

para inaugurar una retrospectiva sin precedentes,

el próximo 24 de octubre en la capital francesa.

“Leonardo da Vinci” se titula la exposición que

promete ser un hito en el museo más visitado del

mundo, y que reunirá no sólo su propia colección de

cinco pinturas y 22 dibujos de Leonardo, sino también

120 obras provenientes de otras instituciones

del mundo.

Así, se verán pinturas, dibujos, manuscritos,

esculturas y objetos de arte de algunas de las más

prestigiosas instituciones como la Royal Collection,

el British Museum, la National Gallery de Londres,

la Pinacoteca Vaticana, el Metropolitan Museum of

Art de Nueva York, y el Institut de France, informaron

del Louvre a través de un comunicado.

El museo aprovecha este año de conmemoraciones

para reunir el mayor número posible de pinturas

del artista en torno a las cinco obras principales

de sus colecciones: “La Virgen de las Rocas”,

“La Belle Ferronnière”, “San Juan Bautista”, “Santa

Ana” y, por supuesto, la Mona Lisa, estrella de

la colección, que permanecerá en la galería donde

normalmente se exhibe.

“Esta retrospectiva sin precedentes de la carrera

pictórica de da Vinci ilustrará cómo le dio la

máxima importancia a la pintura, y cómo su investigación

del mundo, a la que se refirió como “la ciencia

de la pintura”, fue el instrumento de su arte,

buscando nada menos que dar vida a sus pinturas”,

explican desde el museo parisino.

Curada por Vincent Delieuvin (del departamento

de Pinturas del museo) y Louis Frank (del departamento

de Grabados y Dibujos), la exposición incluirá

nuevos exámenes científicos de las pinturas del

Louvre, y el tratamiento de conservación de tres de

ellas, lo que permite una mejor comprensión de la

práctica artística y la técnica pictórica de Da Vinci.

La exposición también pretende arrojar luz sobre

la biografía de Leonardo -quien rápidamente llegó

a ser visto como la encarnación del genio y el

conocimiento universal-, a través de una revisión

exhaustiva de la documentación histórica existente

que cuestiona la visión ambigua y fragmentada que

se le da a su relación con la pintura.

El recorrido concluirá con una experiencia de

realidad virtual desarrollada en colaboración con

HTC Vive Arts, que permitirá a los visitantes acercarse

más que nunca a la Mona Lisa, la obra de arte

más famosa de la historia, cuyo furor parece no

tener límites.

Si bien Da Vinci fue el artífice de diseños geniales

como una máquina voladora, un sistema de

riego para combatir inundaciones y hasta un auto

construido en madera, la cumbre de sus creaciones

seguirá siendo “La Gioconda”, icónica obra que

año tras año convoca legiones de fanáticos que llegan

a París de todo el mundo para tomarse una selfie

junto a ella.

Esta pequeña pintura de no tiene más de 80

centímetros de alto y 50 de ancho, es considerada

por los historiadores de arte como el ejemplo más

logrado de la técnica del sfumato, un encargo que

hizo a Da Vinci Francesco del Giocondo -marido de

Lisa- pero que el italiano nunca entregó.

Probablemente el mito de su atracción se acrecentó

en 1911 cuando un carpintero italiano tomó el

retrato, lo colocó debajo de su abrigo y desapareció,

una trama de astucia que incluye a un argentino

llamado Eduardo de Valfierno, quien habría encargado

el robo -sólo para que se esparza la noticia en

los diarios- y vendido luego seis copias falsificadas

a seis coleccionistas, haciéndoles creer que se trataba

de la original.

En su libro “El robo de la Mona Lisa”, el psicoanalista

y escritor británico Darian Leader señala

que en 1911, cuando desapareció la pintura del

Louvre, aumentó aún más el número de visitantes

que acudía al museo, pero sólo para ver el espacio

vacío.

La pintura fue recuperada por el museo dos

años más tarde y el astuto embaucador oriundo de

Rosario -que nunca quedó asociado al robo y ya

había vendido las falsificaciones- confesó el hecho

en su vejez a un periodista, con la condición de que

todo fuera revelado luego de su muerte, que ocurrió

en 1931.

Además de ser el creador de La Gioconda, Da

Vinci fue inventor, pintor, científico, ingeniero, escultor,

anatomista, biólogo, músico, arquitecto y filósofo.

Dibujar para él, era su manera de comprender

el mundo.

Como se espera un gran número de visitantes a

la exposición -que permanecerá hasta el 24 de febrero

de 2020-, los interesados deberán realizar

una reserva previa, y también decidir una franja horaria

específica, en la web www.ticketlouvre.fr.

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