Por Leonardo, retrospectiva sin precedentes en el Louvre Por Leonardo, retrospectiva sin precedentes en el Louvre
Leonardo da Vinci (1452-1519), el Museo del Louvre
-que alberga la mayor colección del mundo de pinturas
del artista, incluida La Gioconda- se prepara
para inaugurar una retrospectiva sin precedentes,
el próximo 24 de octubre en la capital francesa.
“Leonardo da Vinci” se titula la exposición que
promete ser un hito en el museo más visitado del
mundo, y que reunirá no sólo su propia colección de
cinco pinturas y 22 dibujos de Leonardo, sino también
120 obras provenientes de otras instituciones
del mundo.
Así, se verán pinturas, dibujos, manuscritos,
esculturas y objetos de arte de algunas de las más
prestigiosas instituciones como la Royal Collection,
el British Museum, la National Gallery de Londres,
la Pinacoteca Vaticana, el Metropolitan Museum of
Art de Nueva York, y el Institut de France, informaron
del Louvre a través de un comunicado.
El museo aprovecha este año de conmemoraciones
para reunir el mayor número posible de pinturas
del artista en torno a las cinco obras principales
de sus colecciones: “La Virgen de las Rocas”,
“La Belle Ferronnière”, “San Juan Bautista”, “Santa
Ana” y, por supuesto, la Mona Lisa, estrella de
la colección, que permanecerá en la galería donde
normalmente se exhibe.
“Esta retrospectiva sin precedentes de la carrera
pictórica de da Vinci ilustrará cómo le dio la
máxima importancia a la pintura, y cómo su investigación
del mundo, a la que se refirió como “la ciencia
de la pintura”, fue el instrumento de su arte,
buscando nada menos que dar vida a sus pinturas”,
explican desde el museo parisino.
Curada por Vincent Delieuvin (del departamento
de Pinturas del museo) y Louis Frank (del departamento
de Grabados y Dibujos), la exposición incluirá
nuevos exámenes científicos de las pinturas del
Louvre, y el tratamiento de conservación de tres de
ellas, lo que permite una mejor comprensión de la
práctica artística y la técnica pictórica de Da Vinci.
La exposición también pretende arrojar luz sobre
la biografía de Leonardo -quien rápidamente llegó
a ser visto como la encarnación del genio y el
conocimiento universal-, a través de una revisión
exhaustiva de la documentación histórica existente
que cuestiona la visión ambigua y fragmentada que
se le da a su relación con la pintura.
El recorrido concluirá con una experiencia de
realidad virtual desarrollada en colaboración con
HTC Vive Arts, que permitirá a los visitantes acercarse
más que nunca a la Mona Lisa, la obra de arte
más famosa de la historia, cuyo furor parece no
tener límites.
Si bien Da Vinci fue el artífice de diseños geniales
como una máquina voladora, un sistema de
riego para combatir inundaciones y hasta un auto
construido en madera, la cumbre de sus creaciones
seguirá siendo “La Gioconda”, icónica obra que
año tras año convoca legiones de fanáticos que llegan
a París de todo el mundo para tomarse una selfie
junto a ella.
Esta pequeña pintura de no tiene más de 80
centímetros de alto y 50 de ancho, es considerada
por los historiadores de arte como el ejemplo más
logrado de la técnica del sfumato, un encargo que
hizo a Da Vinci Francesco del Giocondo -marido de
Lisa- pero que el italiano nunca entregó.
Probablemente el mito de su atracción se acrecentó
en 1911 cuando un carpintero italiano tomó el
retrato, lo colocó debajo de su abrigo y desapareció,
una trama de astucia que incluye a un argentino
llamado Eduardo de Valfierno, quien habría encargado
el robo -sólo para que se esparza la noticia en
los diarios- y vendido luego seis copias falsificadas
a seis coleccionistas, haciéndoles creer que se trataba
de la original.
En su libro “El robo de la Mona Lisa”, el psicoanalista
y escritor británico Darian Leader señala
que en 1911, cuando desapareció la pintura del
Louvre, aumentó aún más el número de visitantes
que acudía al museo, pero sólo para ver el espacio
vacío.
La pintura fue recuperada por el museo dos
años más tarde y el astuto embaucador oriundo de
Rosario -que nunca quedó asociado al robo y ya
había vendido las falsificaciones- confesó el hecho
en su vejez a un periodista, con la condición de que
todo fuera revelado luego de su muerte, que ocurrió
en 1931.
Además de ser el creador de La Gioconda, Da
Vinci fue inventor, pintor, científico, ingeniero, escultor,
anatomista, biólogo, músico, arquitecto y filósofo.
Dibujar para él, era su manera de comprender
el mundo.
Como se espera un gran número de visitantes a
la exposición -que permanecerá hasta el 24 de febrero
de 2020-, los interesados deberán realizar
una reserva previa, y también decidir una franja horaria
específica, en la web www.ticketlouvre.fr.