Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Incautan cocaína líquida valuada en casi $20 millones

21/09/2019 22:49 Policiales
Escuchar:

Incautan cocaína líquida valuada en casi $20 millones Incautan cocaína líquida valuada en casi $20 millones

Un hombre fue detenido en el puesto de Aduana en el puente internacional que une La Quiaca con Villazón, Bolivia, al descubrir que en un compartimento de su camioneta transportaba 47 kilogramos de cocaína líquida y su destino habría sido nuestra provincia, valuados en casi 20 millones de pesos.

El conductor de una camioneta Ford Ranger gris fue detenido después de que inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) le solicitaran que detenga la marcha para inspeccionar el vehículo.

De acuerdo con lo manifestado por las fuentes, el procedimiento se concretó durante la noche del miércoles.

La camioneta tenía patente argentina y había cruzado el puente proviniendo de Bolivia.

Los inspectores estaban ubicados en el puente internacional “Horacio Guzmán”, que une las ciudades fronterizas de La Quiaca y Villazón (Bolivia).

El rodado era conducido por un ciudadano argentino proveniente de Potosí y al ser interrogado aseguró que se dirigía a Santiago del Estero.

Al proceder a escanear el vehículo, los agentes observaron una imagen sospechosa a la altura del tanque de combustible.

Por lo tanto ante la presencia de testigos hábiles y efectivos de Gendarmería Nacional, procedieron a extraer y abrir el lugar marcado por la imagen.

Utilizando herramientas especiales buscaron en los sectores donde el escáner indicaba había irregularidades, al abrir hallaron un líquido de color marrón.

Ante la sospecha de que podía tratarse de sustancias estupefacientes, se le practicó la prueba de narcotest, determinando así la presencia de cocaína en estado líquido con un peso total 47,125 kilogramos.

El cargamento estaría valuado en $19.740.000

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que el método utilizado para detectar la droga fueron imágenes de escáner y verificación manual exhaustiva, además de la presunción de que el único detenido estaría cometiendo un ilícito.

Los funcionarios dieron intervención a la Justicia Federal jujeña, la cual dispuso el secuestro de la sustancia y la detención del conductor de la camioneta.

Las “ventajas” de traficar la sustancia con esta modalidad

La cocaína líquida no es una novedad, pero sigue siendo poco usual. Es una modalidad empleada por las organizaciones narcocriminales para el transporte de estupefacientes, porque es más difícil de detectar por los controles.

Las fuentes consultadas explicaron que la convierten en líquido mediante mecanismos químicos y que una vez que llega a destino, la vuelven a solidificar a través de un filtrado y decantado, recuperando más del 90% del total de la sustancia.

En los últimos meses, ya se detectaron al menos dos cargas con cocaína líquida, uno con destino a Buenos Aires y éste que habría estado dirigido a nuestra provincia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy