Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Otro punto de suma importancia es mantenerse libre de lesiones

22/09/2019 07:44 Deportivo
Escuchar:

Otro punto de suma importancia es mantenerse libre de lesiones Otro punto de suma importancia es mantenerse libre de lesiones

Mantenerse activo es divertido, pero si se practica un deporte o se realiza alguna actividad física, existe la posibilidad de que, en algún momento, se sufra una lesión si no se la encara adecuadamente, antes, durante y después”, sostuvo el doctor Carlos Scaglione, médico deportólogo y coordinador de Especialidades en el Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” de nuestra ciudad.

El profesional lamentó que a esta altura se sigan produciendo muertes súbitas en espacios deportivos, lo cual también adjudicó “en gran medida” a la falta de prevención a través de los controles adecuados de salud, y advirtió que otro de los problemas que comúnmente se ven, son las lesiones, algunas de ellas serias, de deportistas amateurs cada fin de semana.

“Los fines de semana, en el servicio de Trauma del Hospital Regional, la actividad es muy intensa, y los casos principales que se tratan son los traumatizados en accidentes de tránsito, y le siguen las lesiones de deportistas amateurs los sábados y domingos. Si bien llegan con golpes o fracturas, también están aquellos que sufren desgarros o roturas de ligamentos, y estos se deben principalmente a la falta de una preparación previa”, comentó.

En esta falta de preparación apuntó al mal calentamiento previo a la competencia, aunque apunto que “es tan importante la relajación y estiramiento posterior” a la competencia, “lo que ayudará a no sufrir lesiones en el futuro”.

Calentamiento

En tren de describir algunas formas en las que puede evitar las lesiones, Scaglione apuntó que “el calentamiento antes de comenzar a hacer ejercicio prepara al cuerpo, no sólo físicamente sino también mentalmente, porque quizás se crea que no tiene tiempo para el calentamiento antes de hacer ejercicio, pero el calentamiento tiene varios beneficios, porque brinda un mayor flujo de sangre y oxígeno a los músculos; mayor flexibilidad (si hace estiramiento); mayor relajación y concentración”.

“El calentamiento debe incluir distintos tipos de ejercicio, como trotar, realizar un estiramiento suave y un poco de ejercicios de resistencia. Es muy importante estirar los músculos que va a usar durante su ejercicio. La duración del calentamiento y su intensidad dependerán del nivel de ejercicio que se va a hacer, en general, debe durar al menos 15 minutos, tiempo suficiente para comenzar a sudar, pero sin sentirse cansado”, aconsejó.

También apuntó que el estiramiento, antes y después del ejercicio, puede mejorar la flexibilidad y evitar lesiones.

“Muchas de las lesiones deportivas más comunes se deben, en parte, a la falta de flexibilidad, por ello se recomienda estirar los músculos suave y lentamente, al punto de tensión y mantenerlos estirados durante al menos 30 segundos”, amplió.

Explicó que se debe sentir una sensación de estiramiento más que de dolor, y que cuando se mantengan los músculos estirados, “hay que asegurarse de no rebotar, y se debe intentar mantenerse lo más quieto posible.

“El estiramiento beneficiará especialmente a los músculos de las pantorrillas, los muslos (cuádriceps), los muslos posteriores (isquiotibiales), y la espalda, puntualizó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy