Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

La falta de controles médicos en el deporte amateur enciende la alarma en la comunidad

22/09/2019 07:50 Deportivo
Escuchar:

La falta de controles médicos en el deporte amateur enciende la alarma en la comunidad La falta de controles médicos en el deporte amateur enciende la alarma en la comunidad

El deporte amateur creció en forma notable en la provincia; se trata de una actividad que gana adeptos con el paso de los días, lo que llevó a que en la actualidad hubiera una cantidad incalculable de deportistas que lo practican.

Sin embargo, muchos se ven dominados por la pasión; pasión que en reiteradas ocasiones los lleva a obviar pasos fundamentales previos a salir al campo de juego.

Profesionales de la salud advierten que la mayoría no tiene los cuidados mínimos indispensables ni se realiza los controles médicos correspondientes que certifiquen que están aptos para hacer deporte.

Además sostienen que tampoco hay una preparación física previa, y sin embargo lo hacen poniendo en riesgo su propia vida y el bienestar emocional de su familia. Este combo de incumplimientos irresponsables llevó a que hoy la muerte súbita sea un mal que aqueja seriamente a esta disciplina y tanto médicos como dirigentes y profesores de educación física coinciden en afirmar que en Santiago del Estero hay un notorio desinterés del deportista amateur, que guiado por la pasión, es capaz de ingresar a una cancha sin haber realizado nunca una visita al médico.

Hay mucha inconsciencia en la gente que practica un deporte. Muchos piden que se les firme un certificado de aptitud física sin realizarse un control; es una complicidad entre el deportista y el profesional que lo hará por amistad o por lo que sea, pero esto lleva a que la gente no tenga interés por sí mismo y prefiera la firma rápida antes que un control adecuado”, asegura el médico cardiólogo y deportólogo José Stenberg.

Por su parte, la nutricionista Raquel Carranza explicó que “en el tercer tiempo, tan popular en el deporte amateur, es el momento en el que los riesgos se acrecientan; sumado a la práctica del deporte sin una previa alimentación adecuada”.

El Lic. en Educación Física Mario Díaz aclaró que si bien hubo muchos casos de muerte súbita “no hay que sembrar terror diciendo que la práctica deportiva es algo malo para la salud”, pero instó a la sociedad a practicarla con responsabilidad.

En tanto que el abogado Martín Jiménez Soria, jugador de fútbol amateur y dirigente de una de las ligas, confirmó que los futbolistas amateurs son descuidados en general, porque “los controles que se hacen son mínimos”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy