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Se agudiza a nivel local el impacto de la crisis en los comercios, combustibles y el transporte de carga

23/09/2019 23:50 Economía
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La situación de crisis que viven distintos sectores de la actividad privada santiagueña se agravó en este último mes, de acuerdo con lo señalado por los referentes del rubro comercial, de expendedores de combustibles y del transporte de cargas, a partir de distintos problemas que se agudizaron en estas actividades.

En primer término, desde la Cámara de Comercio e Industria local (CCI) señalaron que la fuerte caída del consumo que vienen experimentando los negocios santiagueños, se tradujo en que casi un centenar de negocios cerraron sus puertas este mes en las principales ciudades de la provincia.


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“Este mes, casi cien negocios han cerrado por la fuerte caída del consumo que se está viviendo a lo largo del año. Por esa situación es que la Came está pidiendo una emergencia del sector comercial a nivel nacional”, señaló la titular de la CCI, Ing. Alejandra Rafael.

Destacó que “después de las Paso se agravó la situación y la Pyme hace mucho tiempo viene soportando este vertiginoso deterioro de la economía, con tasas impagables, la presión impositiva insostenible, una caída importante de ventas, el resurgimiento de la inflación. Todos estos factores han provocado una desarticulación del difícil equilibrio que transitábamos y hay muchas empresas en situación muy delicada”, señaló.

Según datos que manejan en el sector, la pérdida de empleos alcanza a los 1.600 puestos laborales desde febrero de 2018 hasta agosto de 2019.


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A nivel nacional, la Came pidió declarar la emergencia de las pymes. Desde la CCI se hicieron eco de este pedido que contempla que hasta el 31 de diciembre de 2019, para pymes tramo 1 que haya tasas diferenciales, líneas de crédito productivas con tasas del 21%, repro Pyme Express para empresas en crisis para sostener el empleo. Además, un mínimo no imponible sobre contribuciones patronales: adelanto del cronograma de la aplicación plena prevista en la Ley 27.430 y cargas sociales diferenciadas por zona, entre otras medidas.

Combustibles

Otro de los sectores que avizora una tormenta es el de los expendedores de combustibles. Pedro Llorvandi, titular de la Cámara de Expendedores, señaló que “el panorama viene muy complicado. Tenemos muchas dificultades con el abastecimiento a unas 25 estaciones en toda la provincia, que son el 30% del total”, indicó.

Detalló que esta falta de producto ocurre “principalmente en las estaciones de servicio blancas y sin bandera, pero además tenemos entre 4 y 5 estaciones de servicio con marca Shell y Axion que están complicadas en el abastecimiento, porque se ha retrasado el ingreso de barcos a Santa Fe, en la zona de Rosario. La logística se ha complicado porque los camiones en vez de llegar a Santa Fe a recoger producto, ahora tienen que ir hasta Dock Sud, en Buenos Aires, para lograr el abastecimiento a las estaciones de servicio”.


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Por otro lado, según trascendió a nivel nacional, desde las petroleras existiría la decisión de “no abastecer a estaciones blancas ni a mayoristas, con lo cual el mercado se va a transformar en un cuello de botella en dos semanas, por la mayor demanda del campo”.

Transporte de cargas

Otro sector que se encuentra en crisis es el del transporte de cargas. El titular de la Cámara de Transportistas local, Federico Lo Bruno, indicó que “la situación está muy complicada. Hay mucha competencia desleal y las empresas que tienen una estructura constituida sufren las consecuencias, porque hay muchas que trabajan sin estar en blanco y nadie las controla”.

Indicó que “a las empresas que estamos registradas nos ha bajado un 60% el trabajo en este último tiempo”. Indicó que “hay una falta de controles que es grave. Por ejemplo, hay colectivos de larga distancia que vienen con gasoil subsidiado, pasajeros y traen mercadería sin controles del Senasa, ni de Bromatología. Mueven productos sanitarios, de cargas peligrosas y descargan en las infraestructuras oficiales de las terminales de ómnibus”. Indicó que todo el transporte de paquetería, “se está centralizando en el Correo Argentino, donde son empleados semiprivados, no tienen convenios tan fuertes como los de transporte o subcontratan a particulares”.


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