Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Ser sustentables es un desafío de todos

24/09/2019 06:49 Opinión
Escuchar:

Ser sustentables es un desafío de todos Ser sustentables es un desafío de todos

Por Sergio Bergman. Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Nuestro país se encuentra hoy transitando un período de profundos cambios, pero con la convicción de que estos esfuerzos son necesarios si queremos salvar las futuras generaciones reduciendo el impacto de nuestra actividad en el planeta. Cuidar el ambiente no es sólo una agenda verde, para nosotros justamente esta agenda es de derechos humanos.

Desde los inicios de nuestra gestión apostamos a una inserción inteligente en el mundo. La lucha contra el calentamiento global fue uno de los pilares de la política de gobierno, comprometiéndonos a hacer nuestro aporte para el logro de nuestros objetivos del Acuerdo de París.


Te recomendamos: Insumos en una economía circular


Tenemos el derecho a un ambiente sano y equilibrado. Y es que ambiente y desarrollo sostenible son un desafío ético.

En 2016 ratificamos el acuerdo y avanzamos sobre un ejercicio de revisión de la Contribución Determinada a Nivel Nacional focalizando en la efectiva implementación de medidas para lograr la meta de la NDC, siendo el primer país en hacerlo y uno de los pocos que ha aumentado la ambición de su NDC desde la adopción del acuerdo, transformando la meta relativa en una meta absoluta de no exceder la emisión neta de 483 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en 2030.

Tomamos la revisión como el puntapié inicial para el desarrollo de seis planes de acción nacional de cambio climático en los sectores de bosques, transporte, energía, agro, infraestructura e industria. A través de estos planes ya tenemos 70 medidas concretas, cada una con su hoja de ruta, para lograr la efectiva reducción de gases de efecto invernadero y cumplir con el 100% de nuestra meta en el Acuerdo de París. Al mismo tiempo, trabajamos en medidas de adaptación aplicadas a cada uno de los sectores, incluyendo al de la salud.


Te recomendamos: Amazonía: ¿catástrofe brasileña o mundial?


Este mandato habrá concluido su gestión con dos planes, el Plan Nacional de Mitigación y el Plan Nacional de Adaptación, que sustentan al Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático, y con las respuestas de cada plan sectorial, se presentará una estrategia consensuada con todos los sectores de gobierno para la efectiva implementación de la NDC.

El cambio climático es una política de Estado que debe ser pensada a largo plazo. Es por eso que también estamos trabajando en nuestra estrategia de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo (LTS) con miras a presentarla en 2020 en respuesta a la invitación realizada a los países en el Acuerdo de París. Para este fin, estamos abordando ejercicios de construcción de escenarios y proyecciones en los sectores de energía y agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, dirigidos a definir de modo participativo un camino para adecuar nuestro proceso de desarrollo a una economía carbono cero al 2050.

Nuestro objetivo, una vez concluida la LTS de Argentina será revisar la NDC en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático para extender el plazo de la meta, aumentar su ambición y adecuarla a la LTS adoptada.

De cara a la Cumbre sobre la Acción Climática, y frente a la movilización de miles de jóvenes en todo el mundo, creemos que éste es el camino, de compromiso. Ratificamos nuestro interés de participar en la lista de países que están en proceso de establecer estrategias para lograr la carbono neutralidad al año 2050; y de participar en la lista de países comprometidos a pensar contribuciones determinadas a nivel nacional con metas de mitigación más ambiciosas. 

Lo que debes saber
Lo más leído hoy