Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Tribunal Supremo español avaló la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco

24/09/2019 23:48 Mundo
Escuchar:

Tribunal Supremo español avaló la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco Tribunal Supremo español avaló la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco

El Tribunal Supremo de España aprobó en forma unánime la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su traslado a un cementerio próximo a Madrid, en una decisión que pone fin a lo que muchos españoles consideraban una anomalía para la democracia de ese país.

La medida fue tomada en poco más de una hora por los magistrados Jorge Rodríguez Zapata, Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Menéndez y Pablo Lucas, a pesar de los deseos contrarios de la familia del dictador.

Franco, quien gobernó con mano de hierro desde su triunfo en la Guerra Civil española en 1939 (con la ayuda del nazismo y del fascismo italiano) hasta su muerte en 1975, fue enterrado en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Su tumba era considerada una excepción en países que pasaron de una dictadura a una democracia, dado que en la mayoría de esos casos no se conserva un mausoleo funerario como el del Valle de los Caídos.

El Tribunal Supremo avaló el proyecto presentado por el gobierno del socialista Pedro Sánchez, ratificado por el Parlamento, para sacar a Franco de su tumba en el Valle de los Caídos y enterrarlo en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en las afueras de Madrid.

La familia de Franco ya había adelantado su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si el Supremo le daba la razón al Ejecutivo de Sánchez.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy