Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Una docente y empleada pública ahorcó a su hijo adolescente de 14 años y luego se suicidó

26/09/2019 04:04 Policiales
Escuchar:

Una docente y empleada pública ahorcó a su hijo adolescente de 14 años y luego se suicidó Una docente y empleada pública ahorcó a su hijo adolescente de 14 años y luego se suicidó

Un dramático hecho conmocionó a los vecinos del B° Juan Díaz de Solís, cuando pasadas las 19.30 una mujer y su hijo adolescente fueron hallados colgados en el fondo de la vivienda donde residían solos.

La policía informó que una mujer identificada como Ana Rivero, de 54 años, se presentó en la Departamental Sur y pidió ayuda, ya que sus familiares estaban sin vida en el interior de su casa, en la Manzana 26 Lote 5.

Rápidamente la policía arribó al lugar y al ingresar encontró a una mujer colgada, pendiendo del techo en una galería al fondo del domicilio. Fue identificada como Reina Rivero, de 39 años, profesora de Inglés, quien además trabajaba en una repartición pública.

Junto al cadáver de Rivero se encontraba en la misma posición un adolescente de 14 años, que sería su hijo. Según la versión de los familiares, el menor sufría de autismo.

Los efectivos perimetraron el lugar de inmediato, hasta que el fiscal de turno, Dr. Angel Belluomini, se hizo presente en la escena. Una vez que los peritos de la Policía Científica realizaron trabajos de fotografía y planimetría, bajaron los cuerpos y los trasladaron a la morgue bandeña.

Más tarde, junto con el representante del Ministerio Público ingresó al lugar personal de la División Homicidios y Delitos Complejos. Según las hipótesis que maneja la policía, de acuerdo con las evidencias recogidas en el lugar, la mujer habría matado a su hijo y luego se suicidó.

El fiscal ordenó que se secuestren las prendas de vestir, las cuerdas que había, y todos los elementos relacionados con la investigación. Además ordenó que la casa permanezca con custodia ya que durante la jornada de hoy se realizará una inspección ocular.

Si bien todo es materia de investigación, vecinos y personas cercanas a Rivero dejaron entrever que la mujer no pasaba un buen momento, ya que padecía problemas psicológicos. Además, otros revelaron que había recibido una sentencia judicial por la cual le quitaban la tenencia de su hijo.

El Dr. Belluomini pidió que todas esas informaciones sean investigadas por la policía.

El suicidio no resuelve los problemas: cómo prevenirlo

“La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad, teniendo un alcance colectivo, como problema sanitario y social. El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable”, dice el Ministerio de Salud de la Nación.

Para prevenir el acto suicida difundió algunas recomendaciones. ¿Cómo se previene? Reconociendo los signos de alerta: Aislamiento. Persistencia de ideas negativas. Dificultad para comer, dormir y trabajar. Desesperanza. Llanto inconsolable. Repentino cambio de conducta.

Se previene además mostrando interés y apoyo, respetando las diferentes expresiones de sentimientos, eliminando prejuicios. El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento.

También se previene desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas. Para que hablen sobre cómo se sienten. Para que tengan amistades saludables. Para que tomen decisiones de manera autónoma. Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad

Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario.

Para que tengan buena autoestima. Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas.

El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio. Hay que tener en cuenta que estar atentos es la forma de acompañar. El diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento.

Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando y dialogando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional.

Si estás preocupado por alguien o necesitás acompañamiento, no estás solo. Puedespedir ayuda:

a tus amigos, a tu familia, en el Centro de Salud más cercano a tu casa, en el Hospital, en tu escuela, en el Club de tu barrio, en la Iglesia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy