Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Desde YPF piden salir rápido del congelamiento e indicaron retraso de precios en surtidores del 20%

El 1411 vence el plazo Si YPF decide recuperar el retraso de 20-en-porciento- la nafta s�per iría a m�s de 60

El 14/11 vence el plazo. Si YPF decide recuperar el retraso de 20%, la nafta súper iría a más de $60.

27/09/2019 23:34 Economía
Escuchar:

Desde YPF piden salir rápido del congelamiento e indicaron retraso de precios en surtidores del 20% Desde YPF piden salir rápido del congelamiento e indicaron retraso de precios en surtidores del 20%

El presidente de la petrolera YPF, Miguel Gutiérrez, brindó una serie de definiciones sobre el mercado y la situación de la economía, entre las cuales la más importante fue que el retraso en el precio de los combustibles acumula un 20%, por el congelamiento de 90 días establecido por el Gobierno nacional desde mediados de agosto.

Cabe destacar que la petrolera controlada por el Estado posee un 58% de participación en el mercado de combustibles local.

En ese contexto durante su exposición en la convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), sostuvo que “no tenemos nada que ver con la inflación, es una percepción equivocada. La evolución del precio de los combustibles viene por debajo de la inflación en los últimos dos años (desde la liberalización de precios en octubre 2017). Hoy el gap (retraso en los precios) está entre 17% y 20%”.

El ejecutivo abordó en buena parte de su exposición la situación del yacimiento de Vaca Muerta, párrafo en el cual indicó que hay dos interesados en hacer la Planta de GNL que llevará gas hasta la provincia de Buenos Aires. También dejó en claro que esta situación de retraso en los precios no puede durar unos meses y sostuvo que hay que salir rápidamente de este atraso en los precios para dar certidumbre a las empresas petroleras.

Gutiérrez fue crítico con las últimas medidas del gobierno y aconsejó “salir del congelamiento para mejorar el mercado de cara al 2020, y dar reglas claras a los socios extranjeros que van a ser los únicos que nos darán financiamiento para desarrollar Vaca Muerta”. “No está todo roto el cristal, aún se puede arreglar”, reconoció.

En este sentido, recomendó evaluar metodologías como las que imperan en Chile o Colombia, llamadas acordeones tributarios, que le dan flexibilidad al Gobierno ante fluctuaciones en el tipo de cambio o en el precio del barril, permitiendo mover bandas impositivas para mejorar la posición de los consumidores y las empresas.

Por otro lado, en el caso del gas, señaló que la tendencia del precio es a la baja, ante la oferta creciente. Afirmó que “el sector no necesita subsidios. No queremos subsidios, pero sí un precio adecuado”.

El precio era de u$s2,57 y el subsidio de u$s1,7 por millón de BTU. Hoy, dijo, el precio está en alrededor de u$s3,78 y el subsidio es de u$s0,2. Lo que se necesita es que el precio esté entre 3,5 y 4 dólares por millón de BTU”. Explicó que el mercado del gas tiene 4 demandantes: residenciales que pagaban 0,87 en 2016 y hoy paga 4 dólares (a precios de abril con un dólar de $41), el GNC, la industria y las usinas generadoras. Cada segmento consume un cuarto de la demanda. La tendencia es que los precios caigan a niveles de 3 a 4 dólares por millón de BTU. Recomendó mecanismos para adecuar tarifas por algún índice, salarial u otro, para darle cobertura al mercado ante vaivenes del tipo de cambio.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy