×

La campaña agrícola 2019/20 demandará 58 M. de litros de gasoil

Desde el Inta Santiago señalaron que un 40% del volumen total de consumo será para la soja. El ciclo agrícola se inicia en octubre.

- 22:53 Economía

El inicio de la campaña agrícola 2019/2020 en Santiago del Estero que comenzará durante el mes próximo con la implantación de algodón, al que luego le seguirán los cultivos que cubrirán la mayor superficie de siembra de la provincia como la soja, el maíz, el sorgo y porotos, demandará un volumen de casi 60 millones de litros de gasoil a lo largo de todo el ciclo de estos cultivos.

La información surge de un informe realizado desde el Inta Santiago del Estero para EL LIBERAL , en el cual se consideraron los cuatro componentes que absorben la mayor demanda de este combustible: Las tareas de siembra, laboreo, cosecha y consumos operativos. “Este último ítem, considera todos los movimientos desde y hacia el campo durante el proceso productivo, el movimiento interno de maquinaria y el transporte de insumos desde el campo hacia los centros de distribución”, indicó el análisis realizado por el Lic. Juan Carlos Antuña.

Indicó que “según los promedios de las últimas cinco campañas agrícolas en esos cultivos, se estima una intención de siembra para la campaña 2019/20 de 1,85 millones de hectáreas totales a sembrar, de las cuales la soja representaría el 49%, seguida por el maíz con el 35% y el algodón con el 7%”.

Para completar todas las actividades de esos cultivos, “el volumen estimado de gasoil para atender esta campaña agrícola 2019/20 en Santiago del Estero sería de 58,6 millones de litros, de los cuales la soja representaría el 40,5%,seguida por el maíz con el 27,7% y el algodón con el 25,1%. Los volúmenes similares entre algodón y maíz se deben al alto consumo del primero de esos cultivos en laboreo y cosecha”.

Antuña, agregó que “si se toma como referencia el precio para grandes compradores, de $ 41,7 el litro de gasoil al 15 de septiembre, esto a valores actuales implicaría un valor bruto de $ 2.445,7 millones a erogar sólo en este concepto o U$S 40,76 millones a un tipo de cambio de $ 60”.


Más noticias de hoy