Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

La autopsia y la historia clínica, claves para develar el supuesto femicidio de La Banda

La joven estuvo internada en el Centro de Salud Banda por m�s de 5 días

La joven estuvo internada en el Centro de Salud Banda por más de 5 días.

30/09/2019 00:30 Policiales
Escuchar:

La autopsia y la historia clínica, claves para develar el supuesto femicidio de La Banda La autopsia y la historia clínica, claves para develar el supuesto femicidio de La Banda

La Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar de La Banda -representada por la Dra. María del Pilar Gallo- inicia esta semana con una batería de medidas para determinar cómo fue que Roxana Taboada sufrió heridas en la cabeza que le provocaron la muerte.

Tal como lo publicó EL LIBERAL en exclusiva, el pasado viernes una joven madre -con domicilio en La Banda- falleció en el Centro de Salud Banda, donde estuvo internada más de 5 días, por una infección en la cabeza.

La joven había radicado una denuncia por violencia de género y su familia -que reside en la localidad Vinal Isla, departamento Figueroa- ante el fatal desenlace solicitó a la Justicia que el cuerpo de Taboada sea sometido a autopsia.

Así fue como el médico forense determinó-según el adelanto que recibió la fiscal- que la joven murió a causa de múltiples golpes que tenía en la cabeza. Inmediatamente se ordenó la detención de su ex pareja, quien quedó tras las rejas acusado de homicidio agravado por el vínculo y por la violencia de género.

Durante la jornada de hoy, la Dra. Gallo comenzará a tomar declaración testimonial a los médicos que examinaron a la víctima mientras estuvo internada en el nosocomio bandeño, a donde ingresó el día sábado 21 de septiembre.

Además, la fiscal accederá a la historia clínica de la víctima que fue secuestrada el pasado viernes por la tarde tras conocer las causas de la muerte. También será determinante para la causa el informe completo del médico forense que le practicó la autopsia.

Sus familiares, en diálogo con EL LIBERAL -el día viernes- indicaron que los médicos que la asistieron le informaron que la infección que tenía en la cabeza fue a causa de la supuesta fractura en el cráneo, lesión que no habría sido detectada a tiempo.

Ellos sospechan que tal herida fue provocada por su pareja, quien la habría arrojado desde un automóvil, tras una violenta pelea, el pasado 4 de abril.

En ese fecha fue realizada la única denuncia que hizo la víctima, donde el médico de Sanidad sólo determinó que tenía heridas en ambos brazos.

Tras ese hecho, la Fiscalía solicitó la aprehensión del sujeto, a quien le imputó el delito de lesiones leves.

Las declaraciones de los galenos y los informes médicos podrían ser analizados minuciosamente por una junta médica.

Por ahora todo es materia de investigación.

Los hijos serán escuchados en la Cámara Gesell

La Dra. Gallo, al tomar conocimiento del trágico episodio, y con el antecedente de violencia que había en la Fiscalía de La Banda, solicitó que se realice un nuevo relevamiento vecinal.

Además ordenó que los familiares de Roxana sean citados al Centro Judicial para los últimos días de esta semana -ya que se encuentran de duelo- para prestar declaración y aportar más datos sobre la relación de la víctima y el acusado.

También se solicitará que los hijos de la víctima -dos de ellos en común con el acusado- sean llevados al palacio de Justicia para ser entrevistados por los psicólogos de la Unidad de Violencia.

La Fiscalía busca determinar si los menores presenciaban los hechos de violencia que había en la familia, y si estos -quienes serían los únicos testigos, ya que la joven no tenía familia en La Banda- pueden aportar más datos.

De ser positiva las entrevistas, los menores serán escuchados a través de una Cámara Gesell.

El viernes el acusado podría ser indagado por la fiscal

La Dra. María del Pilar Gallo aguarda los informes y más evidencias para indagar a Luis Oscar García -de 44 años- quien fue detenido durante la siesta del viernes, cuando la policía allanó su casa en el B° Salido.

Además, la fiscal solicitó informes hacia la provincia de Buenos Aires, ya que el acusado residía allí y se vino a vivir a La Banda ya de adulto, donde mantuvo una relación amorosa con Roxana. Cuando la investigación haya avanzado y se obtengan datos más certeros sobre la muerte de Roxana, el imputado tendrá su derecho a declarar. Se estima que eso sucederá el día viernes.

García está imputado por homicidio agravado por el vínculo y por la violencia de género, pena que según el Código Penal se puede castigar con condena perpetua.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy