Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

El “payaso asesino” se adueñará de Santiago

30/09/2019 21:57 Pura Vida
Escuchar:

El “payaso asesino” se adueñará de Santiago El “payaso asesino” se adueñará de Santiago

Todavía no se había estrenado y “Joker”, la última película sobre “Guasón”, en este caso protagonizado por Joaquín Phoenix, había generado una polémica en torno a si incitaba o no a la violencia.

Y una vez que en los festivales internacionales de cine de Venecia y de Toronto fue estrenada, la película que este viernes lo hace en las salas de Santiago, múltiples fueron los comentarios publicados en medios estadounidenses donde se remarcaba la conexión simbólica entre un personaje dispuesto a reinar sobre el caos que le sirve de entorno (Ciudad Gótica anárquica) y una realidad marcada por la fragmentación, la violencia verbal de algunos de sus líderes y la búsqueda de la confrontación.

La empresa Warner aclaró que “Guasón” es un personaje ficticio imposible de vincular con cualquier situación de la vida real. Esto frente a los temores expresados por familiares de sobrevivientes de la masacre ocurrida en julio 2012 en un cine de Illinois, cuando un enajenado con disfraz empezó a disparar indiscriminadamente contra el público que estaba viendo “El caballero de la noche asciende”, cierre de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan.

Qué dijo el protagonista

La inmensa mayoría sabe distinguir muy bien entre el bien y el mal, y no es responsabilidad de un cineasta fijar pautas morales para determinar esas diferencias”, explicó Joaquin Phoenix, el actor que le puso cuerpo y espíritu al reaparecido “Guasón” y lo transformó, para temor de algunos, en una especie de potencial mentor de posibles nuevos episodios como el ocurrido en 2012.

Lo que algunas víctimas reclaman, lejos de alentar boicots o pedidos de censura, es que Warner y sus socios corporativos dejen de donar dinero a instituciones que promueven el uso de armas sin control, como la Asociación Nacional del Rifle, según reportes en medios estadounidenses.

Lo que tapó el debate

Este debate tapó seguramente el dato más importante detrás de la reaparición del villano más reconocido de Batman: Guasón es una historia original, que vuelve sobre los orígenes del personaje y se aleja completamente del mundo reciente y previo de las películas de DC.

En tanto, el jefe creativo de DC Comics, Jim Lee, ha querido aportar algo de luz sobre el inminente y novedoso Joker que dará vida Joaquin Phoenix a partir de este viernes. Porque la cinta de Todd Phillips, cuyo tráiler final llegó la semana pasada y conquistó al Universo DC, es una nueva versión del “Payaso del crimen” hasta ahora nunca vista.

Hay seguidores de la historia que están preocupados porque se muestre una trama completamente diferente a los orígenes del personaje en los cómics. Pero parece que si que hay conexiones.

Desde DC Comics están más que encantados con la visión de Phillips.

Joaquín Phoenix entrenó por cuatro meses la risa del Joker.

Historia que cautiva por siempre

En 1981, un comediante fallido, Arthur Fleck, ignorado por la sociedad en la que vive, se convierte en un genio del crimen y del caos en Gotham City.

Arthur es un hombre que enfrenta la crueldad y el desprecio de la sociedad junto con la indiferencia de un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la depravación. Es un payaso por las mañanas que se esfuerza por convertirse en un comediante por las noches. Pero descubre que la broma siempre parece ser él. Está fuera de sintonía con todos los que lo rodean, producto de su risa incontrolable e inapropiada que cobra impulso a medida que intenta contenerla, hecho que lo expone a un mayor ridículo e incluso a la violencia.

Phoenix es el séptimo actor que interpreta al Joker en una película teatral; antes de su casting, Leonardo DiCaprio había sido considerado. Phoenix había estado interesado en un “estudio de personajes” de bajo presupuesto de un personaje de un cómic y su agente le recomendó que estableciera una reunión con Warner Bros.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy