Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Las mujeres comprendimos que necesitábamos esa agenda fuera de la lucha político-partidaria

Alejandra Martínez Diputada nacional por la UCR Presidenta de la Comisión de Familia Mujer Niñez y Adolescencia de la C�mara de Diputados

Alejandra Martínez. Diputada nacional por la UCR. Presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados.

02/10/2019 07:02 Opinión
Escuchar:

Las mujeres comprendimos que necesitábamos esa agenda fuera de la lucha político-partidaria Las mujeres comprendimos que necesitábamos esa agenda fuera de la lucha político-partidaria

Por Alejandra Martínez. Diputada nacional por la UCR. Presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados.

El martes pasado, en reunión de comisión de Familia, Niñez, Mujer y Adolescencia, que presido, dictaminamos una docena de iniciativas que buscan erradicar la violencia de género en distintos ámbitos.

Uno de los proyectos que recibió dictamen es el "Régimen de detección temprana del abuso sexual infantil". El presente tiene como objetivo principal, el de reforzar la detección, prevención y abordaje temprano del abuso. El Estado debe tener una participación más proactiva en la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Esto es, debe trabajar y elaborar políticas públicas centradas en terminar con este terrible flagelo.


Te recomendamos: Los avances de la ley Micaela


También se pasó a la firma un proyecto que modifica la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incorporando la "violencia digital", es decir, aquella ejercida con la asistencia o a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como por ejemplo los teléfonos celulares, la Internet, las plataformas de redes sociales o el correo electrónico.

En tanto, entre los proyectos previstos, dictaminamos un proyecto que dispone la creación de protocolos de actuación para casos de violencia de género, a ser aplicados en todas las dependencias del Estado Nacional. Se busca que todos los organismos del Estado estén preparados para asistir y derivar ante situaciones de violencia que puedan darse no solo en el ámbito público, sino también en el privado.

Otro de los proyectos busca restringir la autorización para portación, tenencia y uso de armas de fuego a aquellas personas particulares que registren denuncias por violencia de género o violencia intrafamiliar. A su vez, un proyecto sobre la creación de la Campaña Nacional "Aquí te cuidamos", que busca generar espacios protegidos en ámbitos públicos para prestar asistencia ante situaciones de violencia.


Te recomendamos: Educación emocional: a qué llamamos emociones y qué hacer con ellas al educarlas


Entendemos que muchos de los dictámenes que logramos vienen del movimiento de mujeres. ése es su origen, igual que el nuestro, ya que además de ser legisladoras, también formamos parte de ese movimiento. Empleamos las herramientas legislativas para poder avanzar en una agenda de género e infancia multipartidaria, en permanente conexión con la sociedad civil y sus organizaciones.

Logramos fijar un rumbo común en el marco de un sistema político polarizado, en el que no parecía posible ninguna forma de acuerdo. Pero las mujeres comprendimos que necesitábamos esa agenda como un paraguas, por fuera de la lucha político-partidaria, para consolidar nuestros derechos y conquistar los que aún nos faltan.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy