Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Realizan entubamiento del cauce del Canal de Dios

Realizan trabajos de entubamiento

Realizan trabajos de entubamiento.

03/10/2019 00:37 Interior
Escuchar:

Realizan entubamiento del cauce del Canal de Dios Realizan entubamiento del cauce del Canal de Dios

PAMPA DE LOS GUANACOS, Copo (C). El gobierno de la provincia de Santiago del Estero dio inicio a los trabajos de entubamiento del cauce del Canal de Dios en el tramo final que une las localidades de Los Pirpintos con Pampa de los Guanacos.

Desde su creación hace más de 4 décadas el paso del tiempo dejó sus secuelas en el Canal de Dios, ya que no se efectuaron mejoras hasta la llegada de la gestión de gobierno del Dr. Gerardo Zamora, que realizó tareas de limpieza y ensanchamiento con retroexcavadoras a lo largo del cauce y se trabaja para darle una solución definitiva a la captación del agua sobre el río Juramento.

El ingeniero de origen venezolano Valmore Rodríguez, a cargo de la obra, dio detalles de los trabajos que se extenderán por 27 kilómetros y que se espera lleven una solución definitiva a este trayecto, que va a concluir con la llegada del entubamiento hasta la represa de la planta potabilizadora de Pampa de los Guanacos, desde donde se abastece del líquido a esta localidad limítrofe con la provincia del Chaco.

El encargado afirmó que gracias al entubamiento tipo canal, la población va a recibir agua limpia sin riesgos de que los animales ingresen al cauce y que mueran dentro, como sucedía antes. De esta manera asegura la llegada del caudal para consumo humano.

La provisión de agua a Pampa de los Guanacos se veía dificultada debido a las tomas clandestinas, y a un terreno arenoso que dificultaba un adecuado traslado a la última localidad santiagueña de la provincia provista por este canal. El profesional aseveró que el Canal de Dios funciona perfectamente a pesar de muchas tomas clandestinas que dificultaban el normal abastecimiento y que con el entubamiento será solucionado definitivamente.

Los trabajos dieron inicio meses atrás con tareas de desmalezado, topografía e ingeniería que darán el punto de pendiente para que el agua fluya desde el punto 00 hasta el 27, que es donde está ubicada la planta de Pampa de los Guanacos.

Luego continuarán con la excavación y la colocación de las tuberías que transportará el agua. Los tubos se construyen en una planta instalada para la ocasión en Los Pirpintos. Su finalización está prevista para el primer trimestre del año próximo. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy