Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Registran fuerte dispersión de precios que supera el 100% en comestibles en el mercado local

En 10 de los 30 artículos relevados se observa la diferencia de precios entre negocios

En 10 de los 30 artículos relevados se observa la diferencia de precios entre negocios.

03/10/2019 22:58 Economía
Escuchar:

Registran fuerte dispersión de precios que supera el 100% en comestibles en el mercado local Registran fuerte dispersión de precios que supera el 100% en comestibles en el mercado local

Los precios de 30 productos recolectados durante la última semana de septiembre por el equipo de relevadores de datos de la Dirección de Comercio e Industria de Santiago del Estero, mostró una acentuada dispersión en los valores de góndola de la mercadería, de manera tal que en la mitad de los artículos, las diferencias promedio superan el 100% y en la otra mitad, esa divergencia de valores en un mismo producto y de un negocio a otro, ronda el 65%.

La repartición oficial que conduce el Ing. Guido Larcher, realizó el relevamiento de 30 productos de la canasta familiar entre los que se cuentan artículos básicos como harina, fideos, arroz, azúcar, leche, yerba mate, puré de tomate, polenta, entre otros en góndolas de 32 bocas de venta de supermercados de la Capital y La Banda.

Entre los negocios relevados se encuentran tanto las grandes superficies comerciales, como los supermercados de propietarios locales.

En ese contexto, la dispersión de precios que exhiben productos en una misma cantidad como el azúcar (kg) o el aceite de girasol (900 cm3), van desde el 54% al 81%. Pero en otros productos como los fideos secos, la yerba mate o la polenta, la variación va desde un 100% a un 200% en el precio. El caso del azúcar es una de las variaciones más bajas que captó el relevamiento, pero no deja de ser un número elevado en un contexto en el cual la inflación interanual (agosto 2019 / agosto 2018 fue de 54%).

Cabe destacar que el cuadro que acompaña esta nota, muestra solo una parte de los 30 artículos por cuestiones de espacio. El relevamiento incluyó azúcar, harina, aceite de girasol, mayonesa, leche en sachet, yogur en sachet, té en saquitos, arroz blanco, arvejas en lata, fideos largos secos, yerba mate, polenta instantánea, puré de tomate, sal fina, galletas de agua, pan francés, huevos blancos, queso cuartirolo, manteca, vinagre, café, papa, cebolla, tomate, manzana, dulce de leche, jamón, pollo entero, carne de vaca y gaseosas.

Hasta $1.500 más

Una simulación realizada por Comercio e Industria respecto de cuánto podría llegar a pagar un consumidor por los 30 productos, comprando en un lugar u otro, resaltó la fuerte diferencia existente y su impacto en el poder adquisitivo de la gente.

Por ejemplo, la compra de estos 30 productos si se efectúa en los lugares que exhiben los precios máximos de la muestra, tiene un costo de $2.987.

Pero, si se concreta en los negocios que exhiben los valores más bajos -que no es un solo negocio-, esa misma canasta adquiere un costo de $1.483.

La diferencia en comprar los mismos productos en un negocio u otro es de $1.500, según la simulación realizada, lo que a su vez, equivale a un 101% más o menos que puede llegar a pagar un consumidor en la actualidad, luego de los reajustes de precios que hubo tras las Paso.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy