Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El Papa designó a 10 nuevos cardenales y renueva la Iglesia

05/10/2019 23:31 Mundo
Escuchar:

El Papa designó a 10 nuevos cardenales y renueva la Iglesia El Papa designó a 10 nuevos cardenales y renueva la Iglesia

ROMA. El papa Francisco creó 10 nuevos cardenales que serán electores en un eventual cónclave y otros tres sin derecho a voto, y los conminó a tener ‘compasión y lealtad’.

Entre los nuevos cardenales es fácil ver los grandes trazos del pontificado de Francisco, ya que aparecen dos españoles de larga tradición de diálogo con el Islam (Miguel ángel Ayuso y Cristobal López); un italiano vinculado a la comunidad católica San Egidio, encargada de los corredores humanitarios para refugiados sirios (Matteo Zuppi) y un checo que se ocupa de la sección dedicada a migrantes y refugiados del Vaticano (Michael Czerny).

Con las designaciones, el Colegio Cardenalicio queda conformado por 128 electores, de los que 67 fueron creados por Jorge Bergoglio, 43 por su antecesor Benedicto XVI y apenas hay 18 creados por San Juan Pablo II con capacidad de votar.

Los elegidos por el Pontífice argentino para llevar el birrete rojo ya son más de la mitad más uno de los eventuales votantes, lo que le da en los hechos una mayoría absoluta que fue leída por la prensa especializada como una forma de poder intervenir en su sucesión.

La Argentina seguirá teniendo cuatro cardenales, dos con derecho a voto (el arzobispo de Buenos Aires Mario Poli y Leonardo Sandri) y dos sin posibilidad de elegir al próximo Papa (Estanislao Karlic y Luis Héctor Villalba).


Lo que debes saber
Lo más leído hoy