Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El cura Pachado, imputado por abuso sexual agravado

06/10/2019 03:21 Policiales
Escuchar:

El cura Pachado, imputado por abuso sexual agravado El cura Pachado, imputado por abuso sexual agravado

El fiscal de Belén, Catamarca, decidió imputar a un sacerdote identificado como Moisés Pachado por supuesto abuso sexual, denunciado por una mujer de 31 años oriunda de la localidad de Hualfín, departamento Belén, que asegura que los hechos sucedieron cuando ella tenía 9 años, en la década del 90.

El informe enuncia las palabras de la presunta víctima que son estremecedoras. La mujer relató que el acusado le habría pedido que se quedara con él a ayudarlo a acomodar los elementos en la sacristía, petición a la que ella accedió y habría sido esa situación aprovechada por el sacerdote, que la habría sometido a prácticas sexuales inadecuadas.

La damnificada aseguró que se escapó llorando y se dirigió a su domicilio, consternada por lo que le había tocado vivir.

La mujer relató que lamentablemente su madre no le creyó al contarle todo ese mismo día.

Después de conocerse el caso, Pachado habló en una radio local y ratificó el vínculo. “La madre de esta señora (por la denunciante) era muy buena colaboradora de la parroquia. Era directora de la escuela de Hualfín y tenía todas las herramientas para comprobar el hecho, si hubiese pasado. Conocía todos los protocolos que hay que hacer en estos casos”, se defendió el religioso, según Infobae.

La historia se dio a conocer el pasado 12 de diciembre.

En julio, la Cámara de Apelaciones de Catamarca rechazó un pedido de prescripción presentado por la defensa de Pachado, por lo que el expediente regreso a la Fiscalía y sigue la investigación.

Ocho meses después de aquella confesión, el acusado brindó una conferencia de prensa, en la que negó los dichos de la joven. Dijo que se trata de una falsedad, que lo denunciaron “por moda” y apuntó contra la “ideología de género”.

La supuesta víctima hoy está casada, tiene tres hijos y vive en Tucumán. Según se puede observar en su perfil de las redes sociales, es una militante activa por los derechos de las mujeres y en especial por el aborto. Según su mensaje, se animó a contar lo que le pasó después de ver lo que ocurrió con la actriz Thelma Fardín y que lo hace para que otras víctimas de abuso hagan lo mismo.

Imputación

El fiscal imputó al cura por los supuestos delitos, en un primer hecho, de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el autor ministro de un culto (previsto y penado por el Art. 119, tercer párrafo en función del cuarto párrafo inc. “b” del Código Penal)”; y en un segundo hecho: Abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de un culto, un hecho continuado (previsto y penado por el Art. 119, primer párrafo en función del cuarto párrafo inc. “b” del Código Penal).

Por resolución del viernes 4 de octubre, dispuso que se le practique a Pachado pericia psiquiátrica en sede del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) el próximo 11 de octubre, con los puntos de pericia que propuso la querella.

También dispuso que el próximo martes se le realicen, en sede del CIF, las pericias psiquiátrica y psicológica a la víctima con el control del perito de parte Lic. en Psicología Isabel González.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy