Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Mayoristas prevén un alza de 15% en precios por el impacto del traslado de la devaluación

09/10/2019 02:21 Economía
Escuchar:

Mayoristas prevén un alza de 15% en precios por el impacto del traslado de la devaluación Mayoristas prevén un alza de 15% en precios por el impacto del traslado de la devaluación

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, señaló que el traslado a precios de la devaluación que se inició en agosto, tras las Paso, aún no terminó de impactar en los valores que muestran estos negocios en sus góndolas a la par que indicó que para este mes de octubre, se estima que el pasaje será de un 15% “promedio” en los precios.

Cadam, está constituido por una red de 36 autoservicios mayoristas que operan en todo el país y por una red de negocios distribuidores, en su gran mayoría de comestibles, con más de un centenar de negocios diseminados en todas las provincias. De hecho, una decena de ellos, están instalados en Santiago del Estero.

Al ser consultado por EL LIBERAL respecto de la perspectiva que mantienen desde Cadam con el nivel actual en que se mantiene el dólar, en el orden de los $60, Guida, señaló que “el dólar ya fue trasladado” e indicó que ‘en septiembre los aumentos promedio fueron del 10%’ mientras que para este mes en curso, afirmó que “en octubre se estima un 15% promedio’ en el traslado a precios.

A su vez, el titular de esta cámara empresaria confirmó que este tipo de negocios como el de la distribución mayorista “está abajo -en relación al tipo de cambio- entre un 10% y un 15%, dependiendo de la dinámica comercial de cada negocio mayorista”.

Añadió también en cuanto a la situación del consumo en estos negocios que “en los autoservicios mayoristas, la situación es estable y, en el promedio, no muestran caídas en las ventas”. Agregó en cuanto a los precios, que en lo que resta de este mes, terminará de ingresar el traslado de 15% promedio que quedó atrás por la devaluación, en los precios de los diferentes productos de los autoservicios mayoristas.

Cabe destacar que desde el viernes 9/8, previo a las Paso, cuando cotizaba a $46,64, el dólar oficial subió a $60,24, lo que implica un aumento del 30%.

La inflación de septiembre fue de 6,4%, la más alta del año

El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) publicó el índice de Relevamiento de Precios (IRP) de septiembre, que mostró un incremento de 6,2%, un número cercano al 5,8% que esperan los economistas, según el REM del BCRA.

Según el instituto, la inflación del mes pasado fue traccionada por los alimentos y bebidas, pese a la medida oficial de quita del IVA a una serie de productos de la canasta familiar, que buscó moderar esas subas en alimentos esenciales.

El informe de ITE-FGA señaló que “en septiembre, el IRP registró una suba de 6,2% mensual, la más alta en un año. En términos anuales, el alza de precios alcanzó el 50,4%”.

“El nivel general se vio impulsado por la suba en Alimentos y Bebidas (6,5%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (10,4%) y Atención Médica y Salud (9,9%) ante el alza de las cuotas de medicina prepaga y el sostenido aumento de los medicamentos”.

“La inflación núcleo -no mide servicios- se ubicó por encima del nivel general (6,7%) y respecto al mismo mes de 2018 registró un crecimiento de 50,7%, muy cerca del récord de la serie histórica del IRP”, agregó el informe.

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy