Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Descubren una capilla de principios del siglo pasado en el paraje Yalán

Cada mes de junio la capilla se llena de bullicio en la fiesta patronal en honor al Sagrado Corazón de Jes�s

Cada mes de junio, la capilla se llena de bullicio en la fiesta patronal en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

09/10/2019 02:30 Interior
Escuchar:

Descubren una capilla de principios del siglo pasado en el paraje Yalán Descubren una capilla de principios del siglo pasado en el paraje Yalán

Un grupo de docentes, funcionarios y profesionales de diversas ramas del conocimiento realizaron una excursión a la Mesopotamia santiagueña, la zona entre los ríos Dulce y Salado, principalmente en el departamento San Martín, donde visitaron una joya de la historia del interior provincial. Se trata de la Capilla del paraje llamado Yalán, que cada mes de junio revive durante la celebración del Sagrado Corazón de Jesús.

Esta capilla está a 15 minutos de Garza. Data de 1925. Tiene un órgano francés de fines del Siglo XIX y un altar que muchas iglesias de la ciudad quisieran. “En el medio del monte esta capilla nos regala un interior muy decorado, con bancos y otros elementos de madera de pino”, resume el docente Raúl Castillo, coordinador de la expedición.

Castillo define el viaje concretado este lunes 7 de octubre como “la 1ª Excursión por la Mesopotamia santiagueña, para la cual recorrimos desde Fernández unos 170 kilómetros. Se trata de un recorrido por el Salado, organizamos la Red de Información Patrimonial de la Región del Salado. Se hizo con docentes, una arqueóloga, socióloga, funcionarios municipales, provinciales, etc. Los docentes son de escuelas entre la Ruta 34 y el río Salado”.

“En un colectivo cedido gentilmente por la comisión municipal de Garza, se hizo un recorrido de unos 50 kilómetros de tierra ida y vuelta. Por antiguos pueblos originarios y ramales ferroviarios de fines del Siglo XIX. Ya en un par de excursiones anteriores por el río Dulce, margen izquierda, se terminó editando un libro que llamamos ‘Paseando por el Camino Real’. Y ahora el proyecto es similar.

Formaron parte de la delegación la comisionada municipal de Garza, Hilda Jiménez; Norma Sayago, profesora en Ciencias de la Educación; la socióloga Lucrecia ávila, el geólogo del Inta, Juan Cruz Tasso; y la arqueóloga Julia Lund, entre otros.

Entre otros hallazgos, recorrieron la capilla de Yalán, recordaron su pasado, documentaron su ubicación y detalles y toda esta información será entregada a la Dirección de Patrimonio de la Provincia.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy