Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Principales propuestas que el PJ entregó a Alberto Fernández para los 100 primeros días de gobierno

El documento le fue entregado a Alberto Fern�ndez el martes en la sede del PJ

El documento le fue entregado a Alberto Fernández el martes, en la sede del PJ.

10/10/2019 00:53 Política
Escuchar:

Principales propuestas que el PJ entregó a Alberto Fernández para los 100 primeros días de gobierno Principales propuestas que el PJ entregó a Alberto Fernández para los 100 primeros días de gobierno

SALUD

-Construir un Sistema Federal de Salud y que el área vuelva a tener estatus de Ministerio.

-Garantizar la provisión con financiamiento del Estado Nacional del 100% de las vacunas del calendario para el año 2020 para todas las coberturas.

-Reactivar el plan Remediar, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y los sistemas de provisión de medicamentos (TBC, oncológicos, VIH/SIDA, ETS, Pami).

-Reducir los precios de los medicamentos en las farmacias.

-Crear una Política Nacional de Reaseguro para enfermedades de alto precio que abarque redes federales para coordinar la provisión a todos los subsectores: Público, Seguridad Social Nacional, Provincial y Pami.

-Ampliar la cobertura de medicamentos gratuitos del Pami y monitorear la demora en los turnos para especialistas.

-Centralizar la negociación de compras de medicamentos e insumos de mayor precio de provincias, Pami y obras sociales nacionales y provinciales, y asegurar la continuidad de los tratamientos.

-Crear dispositivos para evitar el incremento excesivo de precios de medicamentos y tecnologías sanitarias, estableciendo precios de referencia y aumentando el porcentaje de cobertura para los bioequivalentes, equivalentes farmacéuticos y equivalentes terapéuticos de menor precio.

-Reactivar la industria local de medicamentos y vacunas y la producción local de biosimilares.

EDUCACIóN

-Los docentes deben estar “en el centro de las políticas” por lo que promueven nuevamente las paritarias nacionales “con el objeto de alcanzar un piso salarial común por encima de la línea de la pobreza en todo el territorio nacional, compensando las asimetrías regionales”’.

HáBITAT Y VIVIENDA

-Revisar en forma integral la operatoria UVA. Compromiso de reversión integral de créditos hipotecarios UVA, con una congelación inicial para atender la urgencia.

-Reactivar las obras de infraestructura para hábitat y vivienda paralizadas en todo el país.

-Otorgar créditos para ampliación y terminación de viviendas.

-Organizar medidas de urgencia para socorrer a quienes hoy viven en la calle, desde los municipios y organizaciones del pueblo, con ayuda económica del Estado Nacional.

-Impulsar la sanción de una nueva ley de alquileres que equilibre la situación para ambas partes del contrato.

-Generar empresas desarrolladoras mixtas, integradas con gremios, organizaciones sociales y de la economía social, Pymes constructoras y desarrolladoras, con participación mayoritaria estatal en los distintos niveles del Estado con la función de producir acciones que el mercado no ejecuta.

-Reformular el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), ampliando los recursos.

-Generar precios de referencia para la ejecución de las obras, considerando el compre nacional y local, utilizando los fideicomisos financieros de la banca pública del país.

TRABAJO, ECONOMíA POPULAR, SOCIAL Y SOLIDARIA

-Crear la Agencia de Inversión Popular y Social. Inicialmente, se financiaría con una combinación de recursos derivados de parte de la recaudación del 10,5% del IVA en alimentos, y de las retenciones a la soja y sus derivados.

-Reestablecer el “Compre Nacional” que permita competir en mejores condiciones a las Pymes y a las cooperativas en las licitaciones de los estados nacional, provinciales y municipales.

-Crear un programa específico de Industrialización de Barrios Populares.

-Implementar un Programa Nacional de Infraestructura Social de generación masiva de pequeñas obras públicas comunitarias.

PRODUCCIóN AGROPECUARIA

-Recuperará el estatus del Ministerio de Agroindustria y la capacidad de extensión del INTA. Se le reintegrará el rango de Secretaría a Agricultura Familiar y sus equipos técnicos.

-Se eliminarán las retenciones a las producciones regionales en situación crítica.

-Retenciones segmentadas por tipo de producción. Tendrán como finalidad fomentar el agregado de valor, la generación de trabajo nacional y la seguridad alimentaria.

-Se recuperará el Fondo Federal Solidario con el aporte de los derechos de exportación, con el objetivo de financiar proyectos vinculados a la producción, la distribución y el abastecimiento de alimentos.

-Se retomará el manejo y la regulación soberana de las divisas del sector granos y oleaginosas.

-Desde la gestión macroeconómica se promoverá un análisis del costo de los combustibles y su impacto en la producción.

REACTIVACIóN INDUSTRIAL

-Para reactivar la industria se promueve incrementar el mercado interno, paritarias libres con aumentos por encima de la inflación para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores y recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones mínimas, de las pensiones por discapacidad y de la AUH.

-Otorgar un bono por única vez que compense la diferencia entre la inflación registrada y el incremento de los haberes en el referido período.

-Refinanciación de deudas de beneficiarios de Anses y devolución de IVA para esos mismos beneficiarios.

-Implementar un proceso virtuoso y sustentable de sustitución de importaciones.

-Impulsar las exportaciones de las Pymes industriales. Se debe crear una Agencia de Promoción de Exportaciones Pyme.

POLíTICA INDUSTRIAL

-Restablecimiento de la devolución de IVA para compras con tarjeta de débito, con una devolución de 10 puntos para productos de la canasta básica y de 5 puntos para el resto.

-Definición de una canasta de 500 productos básicos con seguimiento o acuerdo de precios como medida para paliar la crisis, inicialmente comercializados por las grandes cadenas comerciales y de proximidad. Impulso a los mercados regionales concentradores. Relanzamiento de “Precios Cuidados”.

-Restablecimiento del programa Ahora 12 con tasa estrictamente de 0%, con mayor control para que las promociones exclusivamente puedan orientarse a productos de fabricación nacional.

-Interrupción de remates y bloqueos de cuentas bancarias por incumplimientos tributarios, por un período de 180 días.

-Relanzamiento de la doble indemnización por despido sin causa.

COMERCIO EXTE RIOR

-Fortalecer la política comercial con una estrategia de sustitución selectiva de importaciones y promoción de las exportaciones.

INGRESOS PúBLICOS

-“Contractualizar” los beneficios y alivios tributarios que se otorgaron a las grandes empresas (eliminación de retenciones, disminución de la alícuota en Inspección General de Personas Jurídicas, Mínimo no Imponible en contribuciones, cómputo del impuesto a los débito y créditos bancarios como pago a cuenta, etcétera), manteniéndolos en la medida que se verifique el cumplimiento de objetivos de producción, inversión y empleo que se determinen a favor del crecimiento.

-Aplicación de impuestos extraordinarios por dos años: mediante una alícuota especial de Bienes Personales, a los activos reales y financieros radicados en el exterior.

-Ampliar la devolución del IVA a su máxima expresión.

-Redefinir el ajuste por inflación para evitar la multiplicación de quebrantos impositivos y la disminución de la recaudación en la Inspección de Personas Jurídicas.

-Crear un impuesto de alcance nacional sobre la propiedad inmueble, articulado y coordinado con el inmobiliario provincial.

GESTIóN ESTATAL FEDERAL

-Conferencias Federales: realización, con una periodicidad cuatrimestral, de reuniones del Presidente de la Nación con la totalidad de los gobernadores de provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

-Revisión de designaciones, contrataciones y desvinculaciones del personal del Sector Público Nacional realizadas desde el 1 de enero de 2015 y en caso de que razones de servicio lo hicieran necesario instrumentar procedimientos de selección previstos en las normas vigentes para regularizar la relación de empleo.

POLíTICA EXTERIOR

-Coordinar con los gobiernos de México y Uruguay para promover y fortalecer el diálogo, la democracia y la paz en Venezuela.

-Apoyar la culminación del proceso de adhesión de Bolivia.

-Diseñar una hoja de ruta para la reincorporación de Venezuela al Mercosur.

-Establecer un cronograma para regularizar el pago de cuotas a organismos internacionales.

-Respecto de Malvinas señalan la necesidad de “retomar con firmeza y constancia la defensa de nuestra soberanía”.

-Retomar conversaciones con China para financiar la construcción de la Cuarta Central Nuclear, es una de las prioridades. 

DEFENSA NACIONAL

-Se subraya como prioridad separar las tareas de defensa de las de seguridad pública.

-“Se debe iniciar una recuperación de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas”.

-Cyberdefensa, Malvinas y el Atlántico Sur: “Es necesario mantener respecto de Malvinas una actitud de alerta permanente”.

SEGURIDAD

-Reestructuración del Ministerio de Seguridad y la revisión y modernización normativa (“derogar toda aquella normativa que propicie la violencia institucional, contradiga las garantías constitucionales o no se adecue a los estándares internacionales de derechos humanos”).


Lo que debes saber
Lo más leído hoy