Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Día Nacional de la Danza: ¿qué significa la danza como modo de inclusión?

10/10/2019 08:09 Opinión
Escuchar:

Día Nacional de la Danza: ¿qué significa la danza como modo de inclusión? Día Nacional de la Danza: ¿qué significa la danza como modo de inclusión?

Por Mariana Chiliutti. Directora Compañía de Danza Sin Fronteras .Twitter: @Danzasinfront. Instagram: @danzasinfronteras.arg.

Me preguntan qué significa la danza como modo de inclusión… Dentro de la Compañía de Danza sin Fronteras nos cuestionamos mucho, nos ponemos en un lugar activo y de responsabilidad para hablar de inclusión.

¿La inclusión de qué? ¿A dónde? ¿Para qué? Y ahí entre todos y todas construimos nuevos sentidos desde las diferencias.

Sabemos que muchas veces estamos inmersos en una sociedad discapacitante, excluyente... y es ahí donde nos sensibilizamos y saltamos a la danza. Si, saltamos desde la silla de ruedas porque para volar y soñar la silla de ruedas es una posibilidad. Para volver a mirarnos, para el contacto, para saltar los muros de la exclusión y construir puentes que nos encuentren.

Veo a Gabriela Torres a Mariano Landa, Lucrecia Rossetto, Pablo Pereyra, Candelaria Iocco, Giovanna Carimati y Federico Luna, con esa fuerza arrolladora y que da lugar a un terreno fértil donde la inclusión se da; porque la mirada y el sentir de cada uno/a es simple y profundo como el amor.


Te recomendamos: Día Mundial de la Salud Mental: hacia un modelo de atención comunitaria


Entonces me vuelvo a preguntar sobre la danza como modo de inclusión: ¿acaso no deberíamos volver una y otra vez revisar/nos y ver desde que lugar hacemos las cosas?

¿Qué buscamos trasmitir cuando creamos danza? ¿Qué de nuestras corporalidades resaltamos y qué aplacamos? ¿Qué mira el público? ¿Cuántas miradas se encuentran en un escenario? ¿En una clase? ¿Qué estéticas emergen o se replican?

La danza nos incluye con estas preguntas y contradicciones. Una danza inclusiva debe abrirse a la tensión pero no quedarse únicamente en ella...Sino saltar hacia la ternura, hacia el abrazo cálido y receptor del otro/a/e.

El abrazo de nuestro danzar tango es el abrazo de la corporalidad sintiente, viva...del día a día...

Pensemos entonces una danza regional, originaria, excluida del academicismo y quizás reabsorbida...La inclusión de cuerpos diversos permite explorar otras cualidades de aquello que como el tango se cree cerrado y puede ser abordado como el abrazo de la diferencia en el encuentro de un otro/a/e.

Gestar danzas que recuperan y revitalizan viejos y nuevos sentidos...invitarnos a explorar sus límites normalizadores, en nuestras experiencias físicas, de sexualidad, identitarias...Explorando el deseo que siempre es singular y diverso.

...Continuo y dialogo con mi amiga Victoria Lagos y volvemos a los nombres propios que dan cuenta de otras experiencias poéticas de los cuerpos: Carla Morales Ríos, bailarina trans/travesti; Bartolina Xixa bailarina drag folk; Romina Sosa, bailarina activista agitadora comunitaria desde los barrios.


Te recomendamos: Día del Estudiante Solidario: un proyecto de futuro que incluye el valor de la solidaridad


Y tantas y tantos que a través de la danza poetizan sus experiencias, corporizan palabras que generan imágenes y toman volumen, textura, colores, sonidos, múltiples sensaciones que nos invitan a des-andar nuestros esquemas pre-establecidos de cuerpos, identidades y sexualidades, geografías y territorios, estigmas y capacidades.

La danza es cuerpo hecho poesía... Generar una danza desde la quietud que es presencia...estar en presencia de la propia diversidad negada y clausurada... y donde todos y todas más allá de la experiencia que transitemos podamos desplegar nuestros sueños. La danza y sus danzantes en su calidad de sensibles sintientes, cuerpos despiertos... hacen de ella una expresión inclusiva y siempre en diálogo. La danza es un encuentro con el misterio.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy