×

En juicios abreviados se lograron ocho condenas, en tres días, por ventas de drogas

Las acciones en contra de los imputados fueron promovidas por el Equipo de la fiscal Dra. Aída Farrán Serlé.

- 16:08 Policiales

La fiscal Dra. Aída Farrán Serlé, titular de la Unidad de Lucha contra la Narcocriminalidad a nivel provincial del Ministerio Público Fiscal, junto a su Equipo, logró en el lapso de tres días cerrar distintas causas que estaba investigando.

En tal sentido, ese corto plazo de tiempo pudo cerrar ocho expedientes mediante juicios abreviados, los que fueron homologados por los diferentes magistrados que actuaron en las distintas audiencias.

Causa por causa

Durante la jornada de ayer, miércoles 9 de octubre, condenaron a tres años de prisión en suspenso a la madre de un “dealer”, quien se dedicaba a colaborar en la comercialización de estupefacientes, a modo de participe secundario, en el barrio 1º de Mayo de la ciudad de La Banda.


Te recomendamos: “La desfederalización del narcomenudeo logró el acercamiento de los vecinos a la investigación”


El acuerdo de juicio abreviado fue presentado ante la jueza de Control y Garantías Dra. Cecilia Vittar, quien consideró que tanto la defensa técnica de la encartada como ella misma estaban en un todo de acuerdo.

La mujer había sido apresada el 31 de julio último, cuando la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia irrumpió en su vivienda del mencionado barrio bandeño, tras una serie de averiguaciones que se habían originado por una causa en esta ciudad.

En el inmueble, los efectivos procedieron a la detención del “Tucu”, hijo de la mujer, y a ésta, sospechada de colaborar con el joven.

Los trabajos de vigilancia, pericias telefónicas y el informe socioambiental, señalaban que “Tucu” se dedicaba a la venta de estupefacientes en su domicilio y que en algunas ocasiones, utilizaba a su pareja y en otras a su madre, para que éstas procedan a la entrega de la sustancia a los clientes que llegaban hasta el inmueble.

Ayer, audiencia mediante, la magistrada escuchó a la Fiscalía y tras la conformidad prestada por la acusada, homologó el acuerdo y condenó a la mujer, la cual recuperó su libertad a poco más de dos meses de haber sido detenida.

Tres abreviados

La instructora del Equipo de la fiscal Farrán Serlé puntualizó que el martes pasado se celebró una audiencia de juicios abreviados en la cual se condenó a tres personas, ante la jueza de Control y Garantías, Dra. Sara Harón.

Los imputados fueron un padre de familia, su esposa, y un hijo, de 18 años.

El progenitor fue condenado a 7 años de prisión de cumplimiento efectivo, ya que se le unificaron la pena con otra que tenía del ámbito federal, en suspenso, que estaba cumpliendo dictada en el mes de enero del año pasado.


Te recomendamos: La policía local asestó un duro golpe al narcomenudeo


Al celebrarse el nuevo juicio abreviado se unificaron las penas, ambas por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Este hombre lideraba un grupo familiar dedicado a venta de drogas, situación que se ve agravada ante la utilización de sus hijos menores para distribuir las sustancias prohibidas.

Todas estas imputaciones surgen de los informes socioambientales, las pericias de los teléfonos celulares, las declaraciones testimoniales de vecinos, así como también de los informes policiales que contienen fotografías y videos.

La familia es muy conocida en el barrio Tradición, por su actividad ilícita.

Incluso, el padre de familia tiene a otro hijo cumpliendo una condena en el Penal de Colonia Pinto, por la misma causa de venta de drogas.

Por otra parte, la esposa fue condenada a tres años de prisión en suspenso, en carácter de participe secundaria, ya que era coaccionada por su marido para que se dedique a la comercialización.

Finalmente, el hijo de 18 años fue condenado mediante el abreviado a tres años de prisión en suspenso, por su participación de carácter secundario.

Ayer, miércoles

Durante la jornada de ayer, se concretó otro juicio abreviado mediante el cual se condenó a una mujer, a cuatro años de prisión efectiva por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Esta mujer vendía desde su domicilio y desde la vivienda de unas tías. En ambos domicilios se secuestraron oportunamente sustancias, balanzas, elementos de corte y fraccionamiento, entre otros.


Te recomendamos: Acuerdan juicios abreviados para dos vendedores de drogas


Existen fotografía y pericias a celulares que indican sus actividades ilícitas, además de que al momento del operativo se encontraron “clientes” adquiriendo drogas, a quienes se les incautaron en ese preciso momento.

Luego, en otra audiencia, se condenó a dos personas, en una causa que ya tenía como imputado a otro individuo. A los primeros se les encontraron cantidades ínfimas de sustancias en su poder, y serían sindicados como “colaboradores” de un presunto clan.

Estos dos imputados fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por el delito de tenencia simple de estupefacientes.

En el caso de uno de éstos, se le imputó el concurso real de delitos el de tenencia ilegítima de arma de uso civil, ya que en su domicilio se encontró un arma sin la debida documentación que acredite su posición.

Finalmente, ayer miércoles se realizó un juicio abreviado mediante el cual se condenó a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo contra otro sujeto, por una causa previa a la desfederalización de la comercialización de estupefacientes, en la que se le imputó al mencionado el delito de homicidio en grado de tentativa. La jueza Dra. Sara Harón homologó el acuerdo.

Más noticias de hoy