×

Mujeres folcloristas toman el poder en “Chinitillas”

Desde agosto pasado, en La Banda, se gestó un espacio en donde las voces femeninas expresan su canto para generar trabajo y unir lazos desde la armonía, el amor y desde la música. A “Chinitillas” se suman “Reyna Chacarera” y “Anfitrionas”.

- 20:54 Pura Vida

Las mujeres toman el poder en “Chinitillas”, proyecto musical que se presentará hoy a las 20.30, en la casa de Carlos Carabajal y Zita Correa de Carabajal (Alberdi Nº 1345, La Banda). Voces femeninas llevarán su estilo al tradicional solar bandeño.

En “Chinitillas”, ciclo folclórico que se amalgama con “Reyna Chacarera” y “Anfitrionas”, estarán Martina Ulrich, Karime Alfonsina, Tatiana Díaz y Los Folk, Marcela Sánchez (de Salta), Estela Rivero y Constanza López Queral y Rocío Basualdo.

“Chinitillas” suma también a hijos y sobrinos de las integrantes de la gran familia Carabajal, entre los que se destaca Pablo Carabajal y Ultravioleta. Desde agosto pasado, “Chinitillas” desarrolla su actividad produciendo peñas en las que las mujeres cantoras muestran su arte.

“Queremos ganar espacios, organizar peñas para que las voces femeninas del folclore puedan tener su participación y poder generar cupos de las voces femeninas en festivales, generar trabajo y unir lazos desde la armonía, desde el amor, desde la música”, dijo, a EL LIBERAL, Karime Alfonsina, integrante de “Chinitillas”.

Destacó que desde hace un mes, se sumó al grupo la reconocida cantante santiagueña Daniela Anríquez. ‘Por suerte, tenemos alientos de otras voces referentes del folclore como Roxana Carabajal. Tenemos el apoyo de varias mujeres cantoras. Para noviembre sumará su voz la cantante bandeña Romina Chejolán”, indicó.

“Chinitillas”’ es un ciclo de música que cuenta con varias bandas de folclore con voces femeninas”, remarcó.

Renace “Reyna Chacarera”

Renace “Reyna Chacarera” de la mano de su creadora, Constanza López Queralt, del barrio porteño de Versalles, acompañada por Martina Ulrich, del barrio de Quilmes (Buenos Aires) pero criada en La Banda, y como anfitriona de la casa, Valeria Carabajal, bandeña, nieta de Carlos Carabajal y Zita Correa de Carabajal.

Se unen a ellas Rocío “Huahui” Basualdo, oriunda de Rosario, como cantora principal.

Al mismo tiempo, se une Valeria Carabajal, anfitriona de la casa de Zita y Carlos Carabajal, quien continúa con el legado de Carlos Carabajal.

Valeria y Martina hacen peñas desde hace mucho tiempo. En sus comienzos, lo hicieron con “Demi” Carabajal y Vislumbre del Esteko.l


Más noticias de hoy