Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El ejército turco ya controla una ciudad fronteriza clave

TERROR Miles de personas de origen kurdo debieron huir de sus hogares luego del ataque del ejército turco

TERROR. Miles de personas de origen kurdo debieron huir de sus hogares luego del ataque del ejército turco.

12/10/2019 23:45 Mundo
Escuchar:

El ejército turco ya controla una ciudad fronteriza clave El ejército turco ya controla una ciudad fronteriza clave

ANKARA, Turquía. Turquía continuó su asalto a las ciudades fronterizas controladas por las milicias kurdas en el noreste de Siria y tomó el control del centro de la localidad de Ras al Ain, un importante punto de entrada para el operativo militar en curso que -en su cuarto día- ya genera una creciente condena internacional.

“Como resultado de las acciones exitosas en el marco de la operación ‘Fuente de Paz’ en el este del éufrates, Ras al Ain fue tomada bajo control”, señaló un escueto comunicado en Twitter del Ministerio Defensa turco.

La prensa del país euroasiático mostró ayer imágenes de las fuerzas turcas disparando en el centro de Ras al Ain, acompañadas por el “Ejército Nacional Sirio” (ENS), la milicia rebelde siria opositora al gobierno del presidente Bashar al-Assad, así como a los separatistas kurdos y cualquier grupo opositor que participe en los acuerdos de paz con el gobierno.

Apoyada por artillería pesada y por la aviación, la presión ejercida por los turcos y el ENS a lo largo de la sección central de la frontera y con intensos combates culminó con el control de esta ciudad estratégica, señala el Hurriyet Daily News.

Tras la toma, el ejército turco empezó a inspeccionar el terreno para retirar posibles explosivos colocados por las milicias kurdas, informó la agencia EFE.

Las fuerzas turcas ya tomaron 14 localidades en los alrededores de Ras al Ain y Tal Abiad en su avance contra las llamadas “Unidades de Protección del Pueblo”, hasta ahora apoyadas por EE.UU. en la lucha contra el Estado Islámico, pero que Ankara considera “terroristas” por sus vínculos con el PKK, la guerrilla turco-kurda.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de 60.000 personas huyeron de sus hogares en las últimas 36 horas en Ras al Ain y otras poblaciones fronterizas con Turquía. El operativo desató una fuerte condena internacional, incluso de EE.UU. cuyo presidente, Donald Trump, endureció su política hacia Ankara, amenazándolo con sanciones si su operación “va demasiado lejos”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy